Miércoles, julio 17, 2024

Habitantes de comunidad maya en Chapab, Yucatán, exigen que la SCJN atienda contaminación por mega granjas porcícolas

Los habitantes han luchado por expulsar a la mega granja desde su instalación en 2017.

Habitantes de la comunidad maya en Chapab, Yucatán, exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atienda los casos de contaminación provocada por mega granjas porcícolas, productoras de cerdos que llegan a tener a 50 mil porcinos en sus instalaciones, que ha generado enfermedades en los habitantes y desplazamiento forzado por la inutilización de las tierras generada por la presencia de una enorme cantidad de desechos.

Los integrantes de la comunidad maya explican a Mongabay, medio independiente y especializado en periodismo ambiental, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) únicamente tiene la facultad de emitir recomendaciones ambientales a los gobiernos locales pero no realizar acciones de atención urgente de la población vulnerada por la contaminación de las mega productoras de porcinos por lo que han sido orillados a recurrir al máximo tribunal del país. 

Mongabay ha documentado la lucha judicial y de protesta que han realizado los habitantes de Chapab contra una granja de porcinos que se instaló sin el consentimiento de la comunidad maya en 2017. Desde diciembre del 2023, la comunidad ha impulsado una lucha judicial para que la SCJN atraiga el caso y convoque a la instalación de una consulta indígena para expulsar a la mega granja porcícola. 

A finales de enero del presente año, más de 300 organizaciones, comunidades y ciudadanos firmaron la petición y se unieron a la demanda de la comunidad puesto que denuncian que más de 200 granjas de producción masiva de cerdos operan en toda la península. 

Previamente, la comunidad había logrado que una demanda ante el Poder Judicial del estado de Yucatán prosperara en favor de los habitantes. Sin embargo, en marzo del 2021 el magistrado Jorge Enrique Eden Wynter actuó en favor de la mega granja porcícola al desechar el recurso interpuesto por la comunidad de Chapab argumentando que los habitantes denunciaron después de los 15 días estipulados legalmente tras la instalación de la productora. Ante ello, los habitantes esperan que la SCJN escuche sus demandas. 

“Que la Suprema Corte atraiga y analice el caso implica poner un alto y enviar un mensaje claro hacia las autoridades del propio Poder Judicial de que no pueden seguir actuando de forma arbitraria en contra de las comunidades”, explicó Roberto Sánchez, abogado de Kanan Derechos Humanos, a Mongabay. 

Mongabay recupera los testimonios del comisario ejidal de Chapab, Luis Ysmael Salazar Teh, quien expone que el agua de la comunidad provoca ronchas en la piel de los niños. Asimismo, reportó que todas las personas sufren con mayor recurrencia de diarreas y vómito. 

Además, los habitantes relatan para Mongabay que a las orillas de las lagunas encuentran peces muertos por los niveles de contaminación en el agua. Las plantas se secan y los frutos cítricos se pudren por la presencia de hongos que consumen a las naranjas, toronjas o limones. 

Te puede interesar: Jubilados de la UAP tramitaron amparo contra fallo de la JLCA que les niega alza de 4.6% a sus pensiones.

Mientras que los niños se despiertan a las cinco o seis de la mañana por el intenso olor a excremento que emana de la mega granja porcícola instalada a menos de un kilómetro de la comunidad.

El desplazamiento forzado se ha vuelto algo común en Chapab, las tierras han quedado inutilizadas y los habitantes se ven forzados a venderlas y abandonar el territorio que les pertenece. 

Daños en la Península de Yucatán por granjas porcícolas 

Esta realidad no atañe únicamente a Chapab, por lo menos diez comunidades mayas a lo largo de la península de Yucatán están luchando con diferentes procesos de defensa contra granjas porcícolas que no sólo han perturbado y destruido su salud, también han acabado con hectáreas enteras de la segunda selva tropical más grande de todo el continente con más de 9.7 millones de hectáreas. 

Según el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), asociación que ha acompañado a las comunidades en sus procesos judiciales, ha documentado que las mega granjas de cerdos ha contaminado gravemente los mantos acuíferos. En este sentido, el CCMSS sostiene que el gobierno de México debe actuar inmediatamente puesto que en la península de Yucatán se encuentra la recarga de agua más grande de todo el país. 

Desde el 2020, un informe de Greenpeace documentó el aumento exponencial del número de granjas porcícolas en la península de Yucatán. En ese entonces se identificaron a 222 productoras que arrasaron con 10 mil 997 hectáreas de selva maya, 122 se instalaron en zonas consideradas como sitios prioritarios para la preservación de la biodiversidad, mientras que 43 se ubicaron en Áreas Naturales Protegidas. 

CCMSS informó a Mongabay que en marzo del 2023 la Semarnat realizó monitoreos en toda la península y registró un total de 507 posibles mega granjas porcícolas en los 87 municipios de Yucatán y su Anillo de Cenotes, confirmando contaminación en agua, suelo y aire. Sin embargo, CCMSS denuncia que la dependencia metió en la misma bolsa a granjas de traspatio de pocos cerdos de familias mayas

En este sentido, la ecóloga forestal y coordinadora regional del CCMSS en la Península de Yucatán, Sara Cuervo, explicó a Mongobay que esta acción desvía la responsabilidad de las mega granjas porcícolas que operan con hasta 50 mil cerdos  en una sola instalación

Además, Sara Cuervo reportó a Mongobay que sólo 18 mega granjas porcícolas cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental, de acuerdo a una investigación de CCMSS. 

En el análisis presentado por la Semarnat se arroja que los mantos acuíferos aledaños a las mega granjas de cerdos se detectó presencia de nitrógeno amoniacal y fósforo asociable a esas mismas granjas por arriba de la normativa federal. 

Sin embargo, Sara Cuervo recordó a Mongabay que la dependencia encabezada por María Luisa Albores sólo está facultada para emitir recomendaciones y no puede realizar acciones vinculantes que atiendan de manera urgente a la población vulnerable. 

Finalmente, Mongabay compartió que ha solicitado información con respecto a las acciones que está impulsando la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del Estado de Yucatán pero no ha obtenido respuesta.

Podría interesarte: China aumenta el gasto en defensa y elimina la referencia “reunificación pacífica” hacia Taiwán.

Temas

Más noticias

00:02:02

Convoca Aalmac a taller de capacitación a autoridades municipales electas

Con la finalidad de capacitar a las personas que asumirán, el próximo 31 de agosto, el cargo de alcaldes, síndicos, presidentes de comunidad y...

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...

Últimas

Últimas

Relacionadas

POR FIN SE LEGALIZA EL ABORTO

Ayer, 15 de julio, Puebla se convirtió en el decimocuarto estado del país en despenalizar el aborto, en este caso hasta las 12 semanas...
00:01:05

Tensión en el Congreso, por protestas a favor y en contra de la despenalización del aborto

El Congreso de Puebla votará este día la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación, lo que ha provocado que contingentes...

BLADP a Congreso: no deben dejarse presionar por el arzobispo, despenalicen aborto

Es ilegal la criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo, advierten abogados

Más noticias

00:02:02

Convoca Aalmac a taller de capacitación a autoridades municipales electas

Con la finalidad de capacitar a las personas que asumirán, el próximo 31 de agosto, el cargo de alcaldes, síndicos, presidentes de comunidad y...

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...

Más de 76 mil credenciales 2024 perderán vigencia este año: INE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que el próximo mes de diciembre, un total de 76 mil 774...