Por lo menos 16 personas han sido ejecutadas en el transcurso de 2023 en la zona de los límites de Puebla y Guerrero, de acuerdo con el reporte diario sobre asesinatos relacionados con actividades delictivas que realiza el gobierno federal.
Este martes, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, indicó que, de manera conjunta con el gobierno guerrerense, ya se ubicaron a grupos que delinquen en la zona limítrofe por lo que se trabaja en su ubicación y su detención.
Los casos más recientes ocurrieron en el transcurso de la madrugada y mañana de este martes en el municipio de Chiautla de Tapia, pues tres hombres fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en distintos puntos.
Según expuso el secretario de Seguridad Pública sobre el tema, los casos mencionados fueron un ajuste de cuentas por las características en las que los cuerpos fueron hallados, ya que uno tenía un tiro de gracia, a otro más le fueron cercenados los brazos y el restante fue decapitado. Además, en dos casos fueron dejadas cartulinas con mensajes de advertencia.
De acuerdo con el conteo del gobierno federal, actualizado hasta finales de julio, Chiautla de Tapia concentraba hasta esa fecha cuatro casos más, entre los que destaca el de Javier Torres Barrera, excandidato panista a la alcaldía de ese municipio y que aspiraba a competir nuevamente en las elecciones de 2024, quién se presume fue torturado antes de ser privado de la vida.
Debe destacarse que uno de los cuerpos hallados este martes fue abandonado justo frente a un negocio de materiales de construcción propiedad de Torres Barrena.
Apenas a principios de junio pasado, un menor de 16 años de edad fue encontrado sin vida en caminos de terracería de ese municipio y con heridas causadas por una escopeta.
Tulcingo del Valle es otro de los municipios que suma ejecuciones de ese tipo, pues el gobierno federal contabilizó cuatro, entre los que destaca el asesinato de un hombre que se desempeñó como policía de ese municipio identificado como José Pablo R. de 26 años de edad.
Sobre este municipio es indispensable recordar que en noviembre de 2022, Maurilio Herrera Quiroz, comandante de la Policía de Tulcingo del Valle, difundió un video en su perfil de facebook en el que confiesa que torturó y ejecutó a cuatro personas de este municipio; posteriormente, su cuerpo fue encontrado desmembrado y junto a este un mensaje de advertencia.
Entre los asesinatos de este año destaca también el municipio de Jolalpan, pues suma tres casos entre los que destacan los de dos personas cuyos cuerpos fueron hallados carbonizados en el interior de dos vehículos abandonados en la comunidad de Huachinantla, en los límites con Guerrero.
Otro caso se suscitó recientemente, apenas el pasado 23 de abril, cuando en terrenos de cultivo de la comunidad de Contla fue hallado el cuerpo sin vida y maniatado de un hombre que en vida respondía al nombre de Margarito N., de 35 años de edad.
Huehuetlán El Chico es otro de los municipios de la zona límite con Guerrero que también ha sido escenario de hechos violentos, así como Albino Zertuche en donde también hubo una ejecución.