Domingo, julio 14, 2024

Ha contratado RMV deuda como ningún otro gobernador poblano: Eudoxio Morales

Destacamos

“Nuevamente, por quinto año consecutivo, el gobernador Rafael Moreno Valle, mintió a todos los poblanos cuando declaró que el gobierno del estado de Puebla direalizó ‘mucha obra sin pedir un peso prestado”, pues en realidad su administración contrajo pasivos por más de 21 mil millones de pesos para tan solo nueve obras, pero que se elevarán a más de 61 mil millones gracias a los intereses que se generarán en un periodo de 30 años, advirtió Eudoxio Morales Flores.

El experto en finanzas públicas respondió así al quinto informe de gobierno que el titular del Poder Ejecutivo rindió el viernes de la semana pasada, y precisó que “en estos cinco años de gestión de Rafael Moreno Valle se contrató una deuda millonaria como nunca antes en la historia ningún gobernante poblano lo hizo, a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), por una cantidad de 21 mil 364.30 millones de pesos en solo nueve obras”.

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla mencionó las obras en las que se concentró la deuda:

“El Museo Internacional Barroco (MIB), con un costo de 7 mil 280 millones de pesos; el Centro Integral de Servicios (CIS), con un costo de 3 mil 800 millones de pesos, a pagar a 23 años nueve meses; la plataforma Audi, realizado también bajo el esquema de los PPS, con un costo de 2 mil millones de pesos y que se liquidará hasta en 25 años; las plataformas que empleará Audi en San José Chiapa. La Estrella de Puebla tuvo un costo de 200 millones de pesos, aunados a los 200 millones que costó el Parque Lineal suman 400 millones”:

Asimismo, “el Parque del Paseo del Teleférico, la empresa CEM Constructora fue la encargada de construir el teleférico, y de un parque al lado, en la zona de Los Fuertes. Ambas obras se proyectaba que costarían 68.3 millones de pesos. El teleférico, por otro lado, tenía inicialmente un costo de 166.4 millones de pesos; al final se anunció un costo de 359.2 millones de pesos”.

Mencionó, además, al nuevo edificio de la ahora llamada Fiscalía General del estado: “El inmueble cuenta con 12 mil 900 metros cuadrados que albergan instalaciones para 35 especialidades científicas y tuvo una inversión neta de 321 millones de pesos, 214 millones para el inmueble y 107 en equipamiento.

También se refirió a la autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan: “El costo de total de la obra es de mil 662 millones de pesos. Se realizó bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios y el alumbrado ecológico, que proyectaba cambiar luminarias en 17 municipios; la idea en un principio era sustituirlas por lámparas ecológicas; sin embargo, 11 de los 17 se negaron, a lo que solamente seis siguieron con el proyecto de Rafael Moreno Valle (…)

Asimismo, se refirió al segundo piso de la autopista que va de Puebla a México. “La construcción de la autopista fue concesionada a OHL y Pinfra, obra con una inversión de 10 mil millones de pesos. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador

de Puebla, Rafael Moreno Valle, dieron el banderazo a los trabajos del segundo piso de la autopista México–Puebla, con una inversión de 10 mil millones de pesos, de los cuales 50 por ciento será erogado por los concesionarios Pinfra y OHL”, vía el esquema de los PPS. Cabe aclarar que el gobierno poblano clasificó como reservados los expedientes referentes a los Proyectos de Prestación de Servicios, contraviniendo con ello la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal y federal”.

Agregó que “de estas nueve obras, de los cinco años de gestión de Moreno Valle solo de intereses los poblanos vamos a pagar 39 mil 978.71 millones de pesos, que sumados al capital prestado de los PPS asciende a una deuda total indirecta de 61 mil 343.01 millones de pesos en estos primeros cinco años de gobierno, más la deuda directa que dejó Mario Marín, y que no ha podido pagar Moreno Valle, de 8 mil 641 millones de pesos, suman una deuda total de 69 mil 984.01 millones de pesos, equivalente a 97 por ciento del presupuesto público de Puebla”.

“Este 2016 yo me pregunto si el gobierno del estado de Puebla no ha invertido un solo peso del gasto público en estos cinco años, de dónde van a salir esa inversión millonaria que realizaron las empresas privadas, al servicio del gobierno del estado de Puebla? Ni, modo que no las donen o regale a los poblanos, sin recibir ningún tipo de interés”, apuntó.

Y remató: “La deuda indirecta la autorizó Rafael Moreno Valle, vía los esquemas de los PPS, para pagar vía gasto corriente, por eso al principio de su administración dejó miles de familias sin empleo, por que por allí pensaba pagar los PPS que contrató estos 5 años de su gestión. Lo cierto es que desgraciadamente estos pasivos sí forman parte de la deuda pública de Puebla, aunque la Ley de los PPS diga lo contrario, ya que limitan los ingresos que tendrán disponibles futuros gobiernos estatales, por una lado, y por el otro la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, los Proyectos de Prestación de Servicios, que por cierto está en la congelador” del Senado de la República y que ya aprobó la Cámara de Diputados; son considerados los PPS como obligaciones financieras que se pagan vía gasto corriente con el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado en Puebla y que deben reconocerse como deuda pública”.

Ultimas

STPS aún no informa conclusiones de investigación a despedidos de Volkswagen de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha dado a conocer a 10 despedidos de Volkswagen de...
- Anuncios -
- Anuncios -