Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente progresista de Colombia

- Anuncio -

Relacionadas

Aspiran cuatro a la dirigencia de la sección 27 del Sntssa; Blanca Águila busca su segunda reelección

Al concluir el plazo de prerregistro, cuatro aspirantes a la secretaría general del Comité Ejecutivo de la sección 27...

Morenistas “fundadores” de Atlixco no reconocerán a ganadores de la elección de consejeros por presuntas anomalías

Atlixco. Debido a las “anomalías” ocurridas el pasado sábado durante la elección de Consejeros Distritales del Movimiento de Regeneración...

Morena deja de estar “secuestrada”; ahora es un partido abierto a la ciudadanía: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que la elección interna de Morena permitió que el partido en Puebla deje...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

En una segunda vuelta en las elecciones, el progresista de izquierda, Gustavo Petro, se alzó como ganador en las elecciones presidenciales en Colombia el domingo 19 de junio.

El candidato del Pacto Histórico se enfrentó en las urnas al independiente, Rodolfo Hernández, después de que en la primera vuelta fueran los más votados, incluso sobre los bloques conservadores que han dominado la política colombiana desde finales del siglo XX.

La primera jornada electoral se celebró el pasado 29 de mayo. Ahí fue donde se enfrentaron los mencionados, Petro y Hernández, junto al conservador de derecha, Federico Gutiérrez (quien ya había sido alcalde de Medellín) y Sergio Fajardo (que también había sido alcalde de Medellín, además de fungir como gobernador de Antioquía de 2012 a 2015).

- Anuncio -

Los resultados, fueron ampliamente favorables para Gustavo Petro (siendo los mejores para un candidato de izquierda en el país), pues consiguió el 40.32 por ciento de los votos, un total de 8 millones 527 mil 768.

En segundo lugar quedó el candidato sin partido, Rodolfo Hernández, con 28.15 por ciento de los sufragios (más de cinco millones de votos).

Estas elecciones no solo dejaron clara la creciente tendencia de los votantes hacia el candidato de izquierda, también fueron una señal del descontento de la gente con los candidatos de bloques conservadores.

Por ejemplo, el candidato de Equipo Por Colombia, ‘Fico’ Gutiérrez, obtuvo el 23,91 por ciento de los votos, poco más de cinco millones de votantes que apostaron por el proyecto del Uribista. Por su lado, Sergio Fajardo solo logró convencer al 4.2 por ciento de los votantes (menos de un millón).

Segunda vuelta

Tras los resultados del 29 de mayo, se dieron lugar nuevamente en las urnas Petro y Hernández para definir al presidente de la nación sudamericana por los próximos cuatro años.

Los colombianos pudieron acudir a las urnas el 19 de junio desde las 08:00 AM y hasta 04:00 PM para elegir a su nuevo presidente.

Como lo venían marcando las tendencias, el resultado dio como ganador a Gustavo Petro con el 50 por ciento de lo votos (11 millones 281 mil 13 totales), frente al 47 por ciento de Hernández (10 millones 580 mil 412 votos)

Colombia cuenta con una lista electoral de 39 millones de votantes, de los cuales ejercieron su derecho el 58 por ciento (22 millones 658 mil 694 personas), siendo esta la participación más grande desde 1998.

Gustavo Petro y Francia Márquez Mina

Colombia, con una marcada tradición de política de derecha, se ha destacado como una de las naciones más desiguales de Sudamérica (solo detrás de Brasil) y en mayo del año pasado vio un episodio de protestas más en donde las fuertes represiones por parte del presidente, Iván Duque, denotaron el hartazgo de los colombianos frente a la situación social y económica que desde hace décadas atraviesa el país.

Es en este escenario que la figura de Gustavo Petro y Francia Márquez se alzaron como una opción más allá de la antigua política que ha dominado al país.

Petro, de 62 años es economista, administrador público y se interesa en temas medioambientales y de desarrollo poblacional. Ya sustentó el puesto de senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015. Este no fue su primer intento por alcanzar la presidencia pues, en 2010 (quedándose en primera vuelta) y 2018 (perdiendo contra Iván Duque en segunda vuelta) también fue candidato para el mando.

Por su parte, Francia Elena Márquez Mina, la nueva vicepresidenta, nació en Suárez, Cauca, es abogada por la Universidad Santiago de Cali, además de haber formado parte del Proceso de Comunidades Negras, organización que trabaja en pro de la defensa de los movimiento sociales y territoriales de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, esto a través de la promoción de la defensa  y reivindicación de sus derechos individuales, colectivos y ancestrales. En 2015 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos y, en 2018, el Premio Ambiental Goldman.

“Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo”. Fueron las primeras palabras del recién electo presidente en su discurso de aceptación.

Petro se comprometió a no traicionar al electorado que lo eligió para estar al frente de la nación. Hizo hincapié en que su política no se basaría en las persecuciones políticas ni las venganzas, “no es un cambio para vengarnos, para construir más odio”.

En sus palabras, se centrarán en una “política del amor, entendida como una política del entendimiento, del diálogo, de comprendernos los unos a los otros”.

De igual manera, Francia Márquez agradeció a sus antepasados y a la gente colombiana por ser parte de un momento histórico. Hizo un reconocimiento a las personas que han dejado su vida en pro de una transformación para Colombia, jóvenes, líderes sociales y mujeres que han sido violentadas y desaparecidas.

“Gracias hermanos y hermanas por haber caminado junto a nosotros todos estos meses, por haber creído que sí era posible cambiar la historia de Colombia”.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -