En breve se presentarán estudios para determinar alza al transporte: Aréchiga

En breve se presentarán los estudios para determinar el incremento a la tarifa del pasaje en Puebla, informó esta mañana el secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien dijo que “en próximos días” habrá definiciones sobre el tema.

“Desde luego que estamos trabajando en el tema, los resultados los estaremos presentando en estos días; el compromiso fue hacerlo después de las fiestas patrias. Hoy estamos celebrando el 16 de septiembre, será en los próximos días”, declaró el funcionario en una entrevista que le hicieron varios medios de comunicación al final de la ceremonia por el 209 aniversario de la Independencia.

Y explicó: “se solicitaron estudios, creo que ha sido muy diagnosticado el tema y presentaremos las conclusiones. Desde luego que debemos tener presente la situación económica que se vive en Puebla, particularmente, los primeros deciles más bajos, es un tema que no se puede tomar a la ligera, la ley establece que para modificar la tarifa deben existir estudios; así lo hemos realizado y estaremos presentándolos”,


Sobre si habrá descuento para estudiantes como los de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP): “es un tema que se está trabajando todavía de manera interinstitucional entre municipio y gobierno del estado”.

Desde hace aproximadamente dos semanas, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que una vez que concluyeran las fiestas patrias, se daría a conocer todo lo concerniente a las negociaciones de su administración con los transportistas, en temas que no solo tienen que ver con el incremento a las tarifas, sino a las mejoras en las unidades, servicio que brindan a los usuarios y medidas de seguridad.

Por esa razón, ayer que los reporteros vieron a Guillermo Aréchiga Santamaría, de inmediato se abalanzaron a preguntarle sobre el asunto, a lo cual, de entrada, respondió: “Seguimos trabajando con los documentos en los que se quede claramente establecidos los compromisos por parte de los concesionarios, para que sea en beneficio de los poblanos”.

Al servidor público también le preguntaron sobre la normatividad que se aplica a los taxis que ofrecen sus servicios por aplicación, a lo que contestó:

“Tenemos que revisar el tema de las plataformas, es un tema que se tiene que normar, tenemos que tener claridad de quiénes están operando estos vehículos”.

Sobre la regulación de unidades que trabajan de manera ilegal, Guillermo Aréchiga Santamaría, expresó: “No podemos ocultar la realidad. Todos los días estamos trabajando en este tema, pero me parece que los compromisos asumidos por los propios transportistas que los haremos público, en breve, nos van a permitir avanzar mucho más rápido en el tema de tener todo el transporte normado regulado y más seguro para los poblanos”.