Guardias ecológicos de Tehuacán presentaron una denuncia formal ante la Contraloría Municipal para exigir el pago de salarios atrasados por parte del ayuntamiento de Tehuacán. Según los afectados, el gobierno municipal les adeuda dos quincenas, a pesar de haber trabajado durante un mes como guardias turísticos ecológicos.
La denuncia fue interpuesta el jueves por dos integrantes del grupo, quienes decidieron luchar por sus derechos laborales. Se notificó al presidente municipal Alejandro Barroso Chávez, a la síndico Maribel Barragán Gómez y a todos los regidores.
Los afectados relataron que fueron convocados por el director general de Gobierno, Ernesto Palacios Vélez, tras entregar su documentación para ingresar como Policías Municipales. Sin embargo, fueron citados en un salón social llamado Banchy Campestre, presuntamente propiedad del director, en lugar de una dependencia oficial.
Se les informó que tendrían tres días de capacitación sin goce de sueldo, tras lo cual comenzarían a trabajar con un sueldo quincenal de 5,500 pesos, con una deducción de 500. Sus funciones incluían la vigilancia de áreas verdes y contenedores de basura, así como la retención de infractores hasta la llegada de la policía.
Te recomendamos: Los ciudadanos de Tehuacán sin capacidad para separar residuos, reconoce director del Ooselite
A pesar de la naturaleza delicada del trabajo, no se les entregó contrato laboral, uniformes ni gafetes, exponiéndolos a riesgos por no poder identificarse como trabajadores del ayuntamiento de Tehuacán.
Fueron capacitados por guardias civiles turísticos y luego en el departamento de Ecología, donde se les pidió lealtad y responsabilidad, además de enviar reportes constantes de trabajo y ubicación. Sin embargo, al momento del pago, se les informó que no había fondos disponibles en la nómina municipal.
Aunque aceptaron seguir trabajando con la esperanza de recibir pago a partir de abril, el impago continuó. Esto provocó la filtración de audios en redes sociales, donde el director admite que no se les pagaría, lo que agravó el conflicto, este pasado miércoles fueron convocados para “descansar” hasta nuevo aviso.
También puedes leer: Grabaciones filtradas exponen problemas con nómina municipal en Tehuacán
De los 17 afectados, solo dos acudieron a presentar una denuncia oficial ante la Contraloría, entregando 24 hojas con pruebas: fotos en instalaciones de seguridad pública y reportes laborales. Piden únicamente que se les pague y que no haya represalias laborales por alzar la voz.