Jueves, marzo 27, 2025

Gobierno del estado y la Guardia Nacional asumen control total de la seguridad en Tulcingo del Valle: Barbosa

Destacamos

El gobierno del estado y la Guardia Nacional asumieron el control total de la seguridad pública del municipio de Tulcingo del Valle y la zona mixteca, luego del asesinato del jefe de la policía, Maurilio “N”, informó este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en donde el mandatario estatal también dio a conocer que el director de la Policía Municipal no contaba con la aprobación de los exámenes de control y confianza.

“El director de la Policía asesinado no tenía aprobado exámenes de control y confianza y a pesar de eso fue designado en el cargo, no voy a imputarle a él nada porque eso es parte de la investigación”, reveló.

Barbosa Huerta señaló que el directivo “no tuvo por qué estar en el cargo de jefe de la policía de Tulcingo del Valle”.

Anticipó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado encontró irregularidades en la designación del exdirector policíaco, quien fue ejecutado después de confesar públicamente, a través de un video que se difundió este lunes en redes sociales, que había participado en la tortura y ejecución de cuatro personas.

Después de que fue difundido el video, se dio a conocer el hallazgo de un cuerpo desmembrado y en el interior de bolsas de plástico que fue abandonado en un parque de Tulcingo y junto a este una cartulina en la que se indica que se tratan de los restos de Maurilio “N”, presunto responsable de las cuatro ejecuciones.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a los alcaldes a que separen de sus cargos a sus directivos policíacos que no cumplan con la ley.

“Les digo a los presidentes municipales que separen de sus cargos, si hoy los tienen a quienes no tienen las condiciones legales para que sean policías o jefes policíacos, no lo vamos a permitir”, sentenció.

Incluso, el titular del Ejecutivo advirtió que este tipo de personas acaban siendo malos servidores públicos.

Miguel Barbosa expuso que “es muy pronto para advertir muchas cosas en los hechos de Tulcingo”, sin embargo, dijo que cuentan con los datos suficientes para saber qué fue lo que ocurrió en el municipio.

Derivado de esta situación, confirmó la renuncia de 20 policías municipales. 

“No voy a decir por qué, ya sabemos todo; hay un avance muy de fondo”, comentó, al respecto. 

El gobernador informó que en esta semana la Consejería Jurídica del Estado (CJE) presentará una reforma para obligar a los ayuntamientos a solamente contratar para las fuerzas del orden municipal a personas que no tengan vínculos públicos con actividades ilícitas o desde luego señalamientos en contra de ellos, como presuntos delincuentes. 

La reforma además contemplará sanciones contra los servidores públicos implicados en los nombramientos.  

Por lo tanto, recalcó que el gobierno del estado irá a investigar los hechos y muchas cosas más, en contra de los servidores públicos municipales que incumplan con la ley. 

Ultimas

Intensificará ayuntamiento de Puebla clausuras de establecimientos irregulares con venta de cerveza: Chedraui

El alcalde de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib, informó que se clausurarán los establecimientos con venta de...
- Anuncios -
- Anuncios -