Viernes, febrero 23, 2024

Guardado y el Chicharito, de regreso a casa

El domingo pasado en el Benito Villamarín de Sevilla, el encuentro de Liga entre el Betis y el Barsa empezó con los jugadores de ambos conjuntos formando una valla humana para rendirle homenaje a Andrés Guardado, que se despedía de la afición bética. Y en el minuto 18 del partido, cuando su DT, conforme lo convenido, ordenó la sustitución del volante tapatío, la multitud, espontáneamente, se puso a cantar Cielito Lindo como tributo a un jugador que se había hecho querer como pocos a través de los cuatro años que duró su estancia en el equipo verdiblanco. Bien merecido se lo tenía, pues a lo largo de ese tiempo su entrega a los colores había sido tan tangible, y su conducta tan intachable, como también ocurriera con los anteriores clubes que contaron con su fina concepción del futbol: Atlas de Guadalajara, Deportivo La Coruña y PSV Eindhoven. En las canchas de los cuatro y en el corazón de las respectivas hinchadas, Guardado dejó grabada su impronta de jugador con capacidad asociativa y espíritu de equipo. Cualidades éstas menos raras que las otras, la del fino toque zurdo, la sabia colocación dentro del campo y el compromiso sin fisuras con cada club suyo y sus seguidores, desde el primer entrenamiento del lunes hasta el último pitazo del partido de fin de semana. Cosas que no hay hinchada ni aficionado que se resistan.


El Principito vuelve al país contratado por el León, equipo que, como el Betis, se viste de verde y blanco. Y como, a sus 37 años, está Andrés en plena forma, su debut como leonés se dio de inmediato, y mucho contribuyó a la victoria lechuguera sobre Santos Laguna, el sábado. Así reapareció Guardado en su propio país, donde poco había jugado, pues, tras surgir en el Atlas, la mayor parte de su carrera la cubren los 17 años que permaneció en Europa, tricampeón en Holanda y querido y reconocido en La Coruña, Eindhoven y Sevilla.

“Chicharo”, de vuelta al redil. Otro ha sido el talante de Javier Hernández Balcázar, el famoso “Chicharito”. Al Viejo Continente también emigró pronto, reclamado desde Inglaterra por sir Alex Ferguson en 2010 y con despedida a todo lujo en aquel Guadalajara-Manchester United (3-2) en que vistió ambas camisetas y anotó un golazo la noche inaugural del nuevo estadio de las Chivas, conocido hoy como Akron.

Lo mejor del asunto es que “Chicharito” iba a justificar plenamente la confianza del célebre DT del United, al menos mientras éste se mantuvo al frente de los reds. En la bruma industrial de Manchester, el patriarca escocés generalmente lo reservaba para los segundos tiempos, y aún con esa limitación anotó 59 goles, sumadas sus tres temporadas allá (fue titular en la final de la Champions de 2011 en Wembley, que Barcelona les ganó 3-1). Luego de un paso fugaz por el Real Madrid –allí sí con muy pocos minutos dentro del campo–, jugó un par de temporadas con el Bayer Leverkusen (39 goles) y, ya en perfil bajo, en el West Ham y el Sevilla antes de recalar con LA Galaxy, donde en cuatro campañas (2020-23) se despachó con la friolera de 195 anotaciones antes de decirle adiós a la MSL para retornar al redil de su club de origen 13 años después y con 35 de edad.

- Advertisement -

Por lo pronto, el Guadalajara programó una bienvenida en toda forma para el hijo pródigo con apodo de guisante. Una multitud se dio cita en el Akron y el ambiente fue de fiesta, con mariachis, fuegos artificiales y demás. Aunque, a diferencia de Guardado y dado que en los últimos tiempos se ha dedicado más a la autopromoción yutubera que a entrenar, el Chícharo tendrá que ponerse en forma para poder triscar con la camiseta rojiblanca.

El Puebla, en la nebulosa. Si en un partido hay más tarjetas amarillas que tiros a portería, mala señal. Y eso, precisamente, fue lo que ocurrió con el Puebla-Toluca del viernes en el Cuauhtémoc, ante escasa concurrencia –no tan escasa como el día del Necaxa– que de ninguna manera ser habrá dado por satisfecha, pues aquello fue un concierto de errores y se notó en ambos una descoordinación más propia de equipos en pretemporada que en competencia oficial. Abrió el marcador por el Puebla Navarrito (29´), recién llegado con 34 abriles a cuestas, y sobre el cierre del primer tiempo igualaron los Diablillos al aprovechar Morales la desatenta marcación de Brayan Angulo (45+3´).

- Advertisement -

Y eso fue todo, porque nos esperaba la soporífera segunda mitad, un puro forcejeo sin apenas llegadas a las áreas ni disparos dirigidos al arco. Con un punto rescatado de nueve posibles, la Franja nos deja a todos la interrogante de si esta vez habrá repunte milagroso o nos espera un torneo de futbol basura y aburrimiento mortal.

Jornada 3. El mismo viernes, Xolos y Chivas, otro par que no termina de levantar el vuelo, se vieron las caras en Tijuana y también terminaron 1-1, pero su encuentro, nada del otro mundo, al menos resultó más movido e interesante, con notable actuación de los dos cancerberos, especialmente del casi desconocido Raúl Rangel, custodio de la meta tapatía.

Ahora que, futbolísticamente hablando, lo mejor sucedió el sábado en León. No durante el primer tiempo, muy opaco y con victoria parcial –0-1– del Santos Laguna. En el complementario la visita se encerró y al local, que a trancas y barrancas consiguió empatar a uno, le estaba costando un mundo romper ese cerrojo. Hasta que, por ahí del minuto 75, Andrés Guardado ingresó al terreno de juego bajo el peso de formidable ovación, y su concurso agilizó el juego leonés, llegó el penalti anotado por Mena, y aunque el Santos volvió a igualar en tiempo de compensación, los locales iban a conseguir la victoria en la jugada siguiente, tiro libre cobrado por Napoli y gol del también uruguayo Viñas, segundo suyo para el 3-2 definitivo.

Por lo demás, el Cruz Azul consiguió su primera victoria, aunque fuera contra el Mazatlán y sufriendo lo suyo (2-1), el Monterrey, sin impresionar, trepó al liderato a costa del San Luis, (3-1), y América y Necaxa empataron como buenos hermanos (0-0), partido insulso en el que el silbante en turno metió mano, pues a la inobjetable expulsión del azulcrema Erick Sánchez (15´), se apresuró a compensarla con la del colombiano Cambindo (25´).


El martes, al completarse la jornada anterior, Tigres había liquidado al León a domicilio (1-2), y ayer por la noche se medía con Querétaro en el Corregidora, luego del Pumas-Pachuca en CU y el Atlas-Juárez en el Jalisco.

Con 10 puntos encabezan la tabla general América y Monterrey, que tienen un partido de ventaja sobre los demás, adelantado a media semana (Rayados 1-1 con Querétaro y América 0-2 en Ciudad Juárez), Tigres (9) podría haberlos superado venciendo ayer a Gallos Blancos, Necaxa (7) es por ahora la sorpresa del torneo; San Luis (6),  Toluca (5) y Cruz Azul (4) ocupan la zona gris, y hay un montón de equipos para los que el torneo aún no termina de arrancar, con Pachuca, León y Pumas atorados en 3 unidades, y más abajo aún Chivas, Querétaro y Tijuana –con 2– y, peor aún, Atlas, Santos, Puebla y Juárez, los cuatro con un solo punto. Fiel a su costumbre, el Mazatlán permanece sin estrenarse.     

Australia, para un italiano. Se llama Jannik Sinner y tiene 22 años y amplia melena rubia. Ayer, en Melburne, le volteó la final al ruso Daniil Medvedev luego de perder los dos primeros sets (3-6, 3-6, 6-4, 6-4, 6-3). Partido parejísimo, como los números muestran, tenis excelente por ambas partes y torrentes de emoción sobre el Rod Laver Arena, más augurios de gran futuro para el vencedor, que fue, por cierto, campeón juvenil de esquí y se mueve sobre el court como quien se desliza sobre la nieve. Daniil venía de sobrevivir a una semifinal muy similar contra su coterráneo Alexander Svedev, que navega con bandera alemana (5-7, 3-6, 7-6, 7-6, 6-3 tras cuatro horas 18´), y le cabe el dudoso privilegio de haber perdido, con ésta, tres finales de grand slam. Sinner había arrollado en semifinales a Novak Djokovic, el número uno del mundo (6-1, 6-2, 6-7 y 6-3). Al segundo favorito, Carlos Alcaraz, lo apeó del tren Zvedev desde muy antes, en la ronda de cuartos de final (6-1, 6-3, 6-7 y 6-4).


En la final de damas, la bielorrusa Aryna Sabalenka no encontró mayor oposición en la china Qinwen Zheng, a la que liquidó en dos sets (6-2. 6-3) para alzarse con el título del primer grand slam del año. Se sabía de antemano que las profesionales de la raqueta se mueven hoy en una montaña rusa donde nunca se sabe bien a bien quién sube y quién baja, pero guarda cierta lógica que la clasificada como número 2 del mundo se haya impuesto a la que llegó a Australia como la 15ª mejor según el puntaje de la WTA.

Tropezones del VAR. Para quienes suponían que con el uso del VAR la incertidumbre de las malas decisiones arbitrales iba a desaparecer, recado urgente desde Madrid, donde el Real evitó penosa derrota en casa ante el colero Almería –sin una sola victoria luego de 22 jornadas– gracias al descarado contubernio establecido entre el silbante de abajo y el jefe de los de arriba, ambos de apellido Hernández, que convalidaron y anularon goles ilegales a conveniencia del sublíder de una liga sorpresivamente encabezada por el modestísimo Girona –ya se verá la forma de bajarlo–, y en la que el Barcelona está de dar pena, al grado que Xavi Hernández acaba de anunciar que dejará al equipo no bien concluya el torneo. Si no es que su directiva decide despedirlo antes, pues la derrota sabatina ante Villarreal (3-5) da para encender todas las alarmas existentes en Cataluña.

Luigi Riva, RIP. Leyenda del futbol italiano, subcampeón del mundo en México 70 y ganador con la squadra azzurra de la Eurocopa en 1968, el viejo Gigi merece algo más que esta mera mención luctuosa. Prometemos compensarlo con creces próximamente.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Descubrimiento en Atlixco y Santa Isabel Cholula: lote de autos desmantelados y toneladas de azúcar robada

Todo comenzó con denuncias anónimas y un posterior cateo en domicilios particulares; tres personas están detenidas

Últimas