Las personas que bloquearon ayer la autopista MéxicoVeracruz, a la altura de Palmarito Tochapan, están vinculadas a bandas de huachicoleros, afirmó el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
Entrevistado en las instalaciones de la XXV zona militar, el encargado de la política interna confirmó que la reacción de los inconformes surgió a partir de que elementos de la fuerza especial de la Secretaría de Marina acudieron a esa demarcación para ejecutar una orden de aprehensión, aunque no reveló en contra de quién.
“Generó esta situación, la reacción de un grupo, como han estado en otras situaciones, grupos que están ligado a bandas de huachicol en esta decisión de tomar la carretera”.
Asimismo, Diódoro Carrasco sostuvo que no fue el edil electo de Quecholac y emanado del partido Pacto Social de Integración (PSI), Alejandro Martínez Fuentes, quien estuvo alentando a la población a bloquear la vialidad.
Incluso comentó que tanto a él como al alcalde en funciones fueron convocados para conformar un grupo de comunicación con los inconformes, Sin embargo el primero fue corrido a pedradas por los manifestantes cuando los exhortó a reabrir la autopista.
Cabe recordar que el 3 de mayo de 2017 en la junta auxiliar de Palmarito ocurrió un enfrentamiento entre huachicoleros y fuerzas federales, el cual dejó como saldo la muerte de cuatro soldados y seis civiles.
Por ese caso, recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida, entre otros, al gobernador José Antonio Gali, por las ejecuciones extrajudiciales que se dieron en ese hecho.
Niega revanchismo de Gali Fayad
El secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que el gobernador José Antonio Gali Fayad esté tomando una actitud revanchista contra el Congreso al vetar la derogación de la ley bala y de la reforma que regresa al Congreso del Estado la facultad de nombrar al fiscal general del estado.
Indicó que esta es una de las facultades que tienen los titulares del Poder Ejecutivo a nivel estatal y federal, y que están establecidas en la Constitución federal y local.
“Lo hace con absoluto respeto a la soberanía y a las facultades del Congreso, no se trata de pelear con nadie, simplemente cuidando la institucionalidad y la aplicación de lo que el Congreso reforma o abroga, se están haciendo las observaciones
También dijo que este proceso que se vive en entre ambos poderes, es una oportunidad para que se establezca un diálogo constructivo, respetuoso, responsable, entre el Ejecutivo y Legislativo para las futuras iniciativas de carácter legal.