Grupos externos que lanzaron mensajes en redes sociales ocasionaron que la mayoría de los participantes en la consulta del viernes pasado, votara en contra del convenio de revisión salarial y contractual 2022, declaró José Juan Hernández López, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).
En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, el dirigente indicó no tener mayor información de quienes influyeron en los técnicos para que rechazaran el planteamiento.
También confirmó que hasta ayer por la tarde no se habían vuelto a reunir con representantes de la empresa, ya que están a la espera de que la autoridad laboral convoque a las partes involucradas.
Asimismo, indicó que se encuentran analizando si prorrogarán el emplazamiento que vencerá a las 11 horas del próximo 18 de agosto.
Hernández López declaró que será después de que se dé el referido encuentro cuando el sindicato determine si mantiene o modifica esa fecha.
“Estamos trabajando en eso, tenemos ya algunas alternativas y todo siempre la información va a ser vía sindicato, información oficial. (La reunión) es algo que no podría yo dar la certeza porque como nos pueden mandar a traer en estos momentos, mañana o en el transcurso de la semana… Estamos en esos trabajos, todavía no hemos tomado una decisión… No podría yo decirle (qué grupos externos fueron), pero hubo mucha participación en las redes sociales, no podría identificar”, comentó.
Añadió que también se encuentra en análisis cuánto más se podría pedir de aumento salarial. La propuesta que se votó y que fue rechazada era de 9 por ciento, más 2 por ciento en prestaciones.
El dirigente gremial subrayó que la diferencia entre los que están y no de acuerdo con el incremento propuesto es mínima; aunque dijo que eso no exime del riesgo de que en una segunda consulta nuevamente puedan ser mayoría los que voten en contra.
Respecto al llamado a la reflexión que ayer hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a los sindicalizados, de quienes enfatizó son los mejores pagados de todas las empresas del sector automotriz, José Juan Hernández refirió que respeta las declaraciones del mandatario poblano.
“Somos muy respetuosos y aceptamos todas las críticas, buenas críticas y malas, las aceptamos”, externó.
El titular del Poder Ejecutivo de Puebla exhortó a los 6 mil 867 sindicalizados a reflexionar la propuesta de alza global de 11 por ciento.
También les sugirió cuidar su puesto de trabajo y la fuente del mismo, pues en su opinión, Volkswagen es una empresa socialmente responsable y expresó que ojalá todas fueran como esta.