Hay grupos de pobladores de la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz que se dedican a los asaltos a mano armada, así como a provocar accidentes viales en la autopista que conduce a la entidad vecina para robarse la carga de tráileres, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, quien dijo que ya están identificados.
El funcionario se refirió al video que en días pasados circuló en redes sociales en el que se observa a unos tres hombres armados y con chalecos antibalas cuando presuntamente despojan a un transportista de un tráiler mientras se encontraba sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Esperanza.
Durante una conferencia de prensa que ofreció este martes, Cruz Luna indicó que en cuanto tuvo conocimiento de las imágenes, desplegó a policías estatales en la zona, los cuales realizaron un operativo de búsqueda apoyados de agentes de la Guardia Nacional (GN) pero no encontraron al grupo armado.
No obstante, indicó que el tráiler que en el video se observa que fue robado a su conductor, fue localizado.
En ese sentido, insistió en que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene identificados a grupos de pobladores de la zona los cuales se dedican a asaltar a los transportistas a mano armada, así como a provocar accidentes sobre la autopista Puebla-Orizaba para que después roben la carga que llevaban los vehículos.
En ese sentido, indicó que ya se trabaja en operativos para arrestar a esos grupos y evitar que sigan delinquiendo.
El funcionario fue interrogado sobre el número de bandas identificadas en ese lugar, así como sus nombres, a lo que indicó que “no es su estilo” llamar a los grupos delictivos por motes sino más bien tenerlos identificados.
“No es mi estilo, hay bandas de dos personas, entran a robar, pero no es algo que yo estile, propiamente, pero si enfocamos áreas en específico”, comentó.
Insistió en que se tienen identificados los sitios en los que dichos grupos operan, por lo que se envía a esos lugares grupos de policías estatales e incluso se pide la colaboración de la Guardia Nacional.