Jueves, julio 18, 2024

Grupo Proyecta se apropia irregularmente de 20 hectáreas en Ocoyucan para ampliar Angelópolis y conectarlo con City Lomas

Destacamos

Grupo Proyecta adquirió de manera irregular una extensión de aproximadamente 20 hectáreas, donde se ubica la colonia La Cantera en Santa Clara Ocoyucan, para extender el desarrollo inmobiliario de lujo Lomas de Angelópolis y conectarlo con el City Lomas, zona en la que amenaza con derribar viviendas en las que habitan 300 personas, denunciaron los afectados.   

En entrevista con La Jornada de Oriente, dos de las vecinas subrayaron que es muy probable que por presiones de los hermanos Rafael y Gabriel Posada Coeto, los ejidatarios de Santa Clara Ocoyucan hayan revendido las nueve parcelas que componen la colonia a Grupo Proyecta, a pesar de que previamente ya habían sido adquiridas por el señor Saulo Lamadrid Morales en la década de los años 2000, a la cual los actuales habitantes compraron los lotes en los que construyeron sus domicilios. 

El conflicto por la posesión de los predios donde se asienta esta colonia, que colinda al norte con una gasera, al sur con la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, al oriente con el municipio de Puebla capital y al poniente con Lomas de Angelópolis, estalló en marzo pasado cuando con maquinaria pesada la inmobiliaria de lujo derribó una vivienda en el polígono, bajo el argumento de que era la legítima propietaria. 

Puedes ver:TIERRA EJIDAL, PRECIOS IRRISORIOS PARA MILLONARIOS NEGOCIOS

Las habitantes, que se reservaron sus nombres por miedo a represalias, detallaron que la intención de la firma es demoler la totalidad de las viviendas ubicadas en nueve parcelas pero los vecinos lo han impedido hasta el momento. 

Tiempo después Grupo Proyecta, a través de una empresa fantasma de nombre Ligoria, interpusiera una demanda por supuesta invasión en contra de los habitantes de una de las parcelas, identificada como la 1058, lo que provocó una diligencia por parte de la Fiscalía General del Estado.  

Proyecta presionó a ejidatarios para que revendieran sus parcelas

Las entrevistadas narraron que entre 2002 y 2005 adquirieron los predios donde se ubican sus viviendas al señor Saulo Lamadrid Morales, quién a su vez se las había comprado a ejidatarios de Santa Clara Ocoyucan. 

La Jornada de Oriente tuvo acceso a copias de las minutas de compra-venta entre los vecinos y Lamadrid Morales, en las que se observa que una de ellas pagó 120 mil pesos por su predio y su vecina desembolsó en distintos pagos un total de 300 mil por el terreno donde construyó su casa con base en mucho esfuerzo, ya que se dedica a labores del hogar y su esposo es campesino.  

Ambas también cuentan con los recibos que cada mes les entregaba Lamadrid para registrar el abono por el costo total del terreno. 

Sin embargo, tras el derribo de la vivienda en el polígono descubrieron que ante el Registro Agrario Nacional (RAN) los dueños de la totalidad de las parcelas son ahora los hermanos Rafael y Gabriel Posada Coeto, como se observa en la base de datos de la dependencia respecto a las parcelas 1057, 1058, 1060 y 1073, entre otras.  

Según el RAN los empresarios, quienes se han hecho pasar por ejidatarios de Santa María Malacatepec para apropiarse de las hectáreas de uso común de aquel ejido en donde pretenden construir el proyecto City Lomas Ocoyucan, tienen el dominio pleno de las parcelas en disputa en La Cantera.  

En la documentación revisada se observa que los registros a favor de los Posada Coeto ante el RAN se realizaron entre 2017 y 2020. 

Fuentes de la dependencia revelaron que Grupo Proyecta aprovechó la contingencia sanitaria de Covid-19 para hacerse de los terrenos que le hacían falta.  

Lo anterior hace suponer a las vecinas afectadas que la inmobiliaria de lujo presionó a través de amenazas a los ejidatarios para que le “vendieran” las parcelas a pesar de que una década antes ya habían sido adquiridas por Lamadrid Morales, lo que constituiría un fraude.  

No descartaron proceder legalmente ante las instancias correspondientes para reclamar sus propiedades, de la cuales tienen posesión.  

Tal vez te interese:Grupo Proyecta pagó 4.08 pesos por cada metro cuadrado para construir el City Lomas Ocoyucan en Malacatepec: opositores

Grupo Proyecta presionó a vecinos para que le vendieran a precio irrisorio   

Las vecinas recordaron que después de adquirir los terrenos a Lamadrid Morales, una habitante de Santa Clara Ocoyucan, de nombre Micaela Coyotl, les ofreció comprar sus predios a nombre de los Posada Coeto.  

Aunque ambas pagaron más de 100 mil pesos por sus propiedades, Grupo Proyecta ofreció una suma irrisoria de 60 mil pesos por las mismas y les “advirtió” que si no vendían “de todos modos perderían sus terrenos”.   

“Grupo Proyecta se acercó a la colonia y nos advirtió que vendiéramos porque de todos modos se harían de esas tierras. Nos ofrecieron 60 mil pesos. La persona que iba comprando era Micaela Coyotl. Nos amenazó que si no comprábamos nos iban a tirar las casas”. 

Cabe subrayar que con una estrategia similar la empresa se ha hecho de parcelas y zonas de uso común en los ejidos de Cacalotepec -San Andrés Cholula-, Santa Clara Ocoyucan, Santa María Malacatepec y Santiago Coltzingo para expandir sus proyectos inmobiliarios de lujo. 

En caso de que se consume el derribo de las casas en La Cantera, Grupo Proyecta ampliaría el área de Lomas de Angelópolis, desarrollo que prácticamente se conectaría con los cerros de Malacatepec, donde pretende construir el City Lomas Ocoyucan en un área de 270 hectáreas. 

Con maquinaria pesada asedian domicilios de vecinos  

Las vecinas revelaron que en marzo de este año, Grupo Proyecta, sin orden judicial ni previo aviso, derribó con maquinaria pesada un domicilio dentro del polígono bajo al argumento de que era la legítima propietaria. 

Tras este hecho, lo habitantes se unieron y evitaron acciones similares en otras casas construidas al interior de las parcelas. 

Recientemente, causó zozobra la presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes hicieron una diligencia relacionada con la denuncia que la inmobiliaria Ligoria -fachada de Grupo Proyecta- interpuso por la “invasión” de la parcela 1058.  

Los agentes ministeriales que acudieron a la zona para resguardar el predio y enmallarlo y existe la probabilidad que hagan lo propio en otras parcelas.  

Los 300 habitantes de la colonia viven con miedo de que en cualquier momento se consume el derribo de sus construcciones.  

Agregaron que pese a hacer la denuncia correspondiente a la Policía municipal y al ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, con fuerte influencia antorchista, no les dieron respaldo cuando en marzo pasado Grupo Proyecta arribó al lugar con su trascabo.   

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -