Domingo, junio 15, 2025

Grupo Proyecta insiste en construir el City Lomas Ocoyucan sin permisos

Destacamos

A pesar de carecer de los permisos correspondientes, la inmobiliaria Grupo Proyecta inició obras en la parte alta del cerro del Tenayo, correspondiente a Santa María Malacatepec, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, acción en la que arrancó pastizales y otra serie de flora; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMDSOT) clausuró los trabajos por carecer de la autorización de impacto ambiental.

Según vecinos de la zona y propietarios de hectáreas que se han negado a vender a la inmobiliaria, supuestos campesinos subieron con trascabo a la parte alta de los cerros y empezaron escarbar en la tierra con el propósito de “labrarla”.

Sin embargo, destacaron que se trata de una zona en donde no se siembra nada, además de que no son los dueños de las hectáreas sino personas ligadas a la inmobiliaria.

Te puede interesar: En la Secretaría de Igualdad “no hay cacería de brujas”; ayer se les pagó a las abogadas especializadas, afirma titular.

Destacaron que una muestra de esa cercanía es el trascabo que subieron, el cual ha sido utilizado por la empresa en otras zonas de la junta auxiliar donde pretende construir el desarrollo inmobiliario de lujo City Lomas Ocoyucan, cuyos permisos fueron negados a mediados de año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Adicionalmente, los vecinos de Malacatepec subrayaron que esas tierras les pertenecen y como propietarios no han accedido a vender a ningún precio a Grupo Proyecta, por lo que consideraron que la medida es para presionarlos.

Tras la denuncia correspondiente, la SMADSOT realizó una inspección, en la cual determinó que los trabajos carecen de permisos de impacto ambiental además de que estas actividades humanas “generan impactos negativos al ambiente”.

En el documento de clausura se puede leer que durante una inspección realizada por personal de la dependencia se determinó que los trabajos, –que realizaban los supuestos campesinos, ligados a Grupo Proyecta– infringen las disposiciones de la Ley para la Protección de Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del estado de Puebla.

“El estado tiene el deber y es imperativo que se adopten medidas para la protección de la colectividad como sujeto de derecho, por lo tanto el personal actuante deberá ejecutar de manera inmediata la medida de seguridad correspondiente”, subraya.

Agrega que si los visitados, en este caso los responsables de los trabajos, no dan cumplimiento a lo ordenado y no dan la información que se les pide se procederá contra ellos en términos de la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Desde hace dos semanas, los vecinos se percataron de la presencia del trascabo en una actitud sospechosa, en una zona en la que no debería estar ya que ninguna autoridad le ha autorizado a la empresa iniciar con la construcción de viviendas.

Afirmaron que la intención de la inmobiliaria es desgastar y afectar el terreno para que en el futuro no haya flora y fauna que proteger en la zona y a la postre se le autoricen sus viviendas de lujo.

En octubre de 2021, a través de prestanombres la inmobiliaria se hizo de terrenos de uso común en el cerro de Tepetomatla del cual extrajo tepetate para sus desarrollos inmobiliarios después de talar más de un millar de árboles.

En aquella ocasión, pobladores apostados en el llamado “Campamento de la Resistencia y lucha en defensa de la tierra y agua de Malacatepec” se manifestaron frente a las obras de extracción y exigieron la salida inmediata de la firma, al tiempo de confirmar que seguirán en pie de lucha.

En un recorrido por la zona se observó que maquinaria -similar a la que recientemente subió al Tenayo- extrajo toneladas de este material para cimentar casas y edificios de alta plusvalía, dejando un boquete en la tierra, que previamente había sido afectada por la tala inmoderada de especies como el encino chaparro, huacaxtle y guayo para abrir el paso al proyecto de City Lomas.

En agosto pasado, La Jornada de Oriente publicó que por mentir en el Proyecto City Lomas, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) negó permisos al “pretendido ejidatario” Rafael Posada Alonso, hijo de Rafel Posada Cueto, para cambio de uso de suelo en los ejidos del municipio de Ocoyucan. El expediente acredita la falsedad en el número de áreas y polígonos señalados, además de innumerables inconsistencias, imprecisiones y farsas sobre monitoreo o muestreos en campo, zonas protegidas o fauna silvestre.

Posada Alonso no demostró la acreditación de la legal posesión de la tierra en ejidos y no realizó la descripción completa e integral de todas las obras y actividades que comprende el proyecto, ni demostró que contara con los servicios públicos necesarios para el proyecto en su etapa de operación, ni llevó a cabo una descripción de las repercusiones que pudieran tener algunas de las obras y actividades del proyecto.

Asimismo, el 8 de octubre pasado se publicó que Grupo Proyecta adquirió de manera irregular una extensión de aproximadamente 20 hectáreas, donde se ubica la colonia La Cantera en Santa Clara Ocoyucan, para extender el desarrollo inmobiliario de lujo Lomas de Angelópolis y conectarlo con el City Lomas, zona en la que amenaza con derribar viviendas en las que habitan 300 personas, denunciaron los afectados.

En entrevista, dos de las vecinas subrayaron que es muy probable que por presiones de los hermanos Rafael y Gabriel Posada Coeto, los ejidatarios de Santa Clara Ocoyucan hayan revendido las nueve parcelas que componen la colonia a Grupo Proyecta, a pesar de que previamente ya habían sido adquiridas por el señor Saulo Lamadrid Morales en la década de los años 2000, a la cual los actuales habitantes compraron los lotes en los que construyeron sus domicilios.

Ultimas

Convierte Trump desfile por 250 años del ejército de EU en su fiesta de cumpleaños

El presidente Donald Trump convirtió la celebración del 250 aniversario del Ejército de Estados Unidos en una fiesta de cumpleaños para sí...
- Anuncios -
- Anuncios -