Miércoles, septiembre 18, 2024

Grupo Proyecta derriba puente antiguo por ampliar residencial en Malacatepec, denuncian vecinos

Destacamos

Pobladores de la comunidad de Malacatepec denunciaron que por trabajos de ampliación del clúster residencial de Grupo Proyecta, en Lomas de Angelópolis, derribaron un puente antiguo de la hacienda conocida entre los lugareños como el lugar donde ocurrió el autosecuestro del empresario William O Jenkins, durante la Revolución Mexicana.

A esta casa editorial, entregaron una serie de imágenes donde se puede ver la antigua construcción de piedra, que fue derruida para dar cabida a una vialidad que comunicará a los residenciales de la zona, que se ubican en territorio de Santa Clara Ocoyucan.

Los pobladores pidieron la intervención del Centro-INAH Puebla para indague sobre el tema, debido a que en las inmediaciones al residencial existen otros puentes que corren el mismo riesgo.

“El puente derribado está junto a los nuevos lotes que compró Grupo Proyecta, bajo engaños y desalojo de ejidatarios”, informó un vecino del lugar, quien pidió el anonimato para evitar represalias.

En su lugar, entregó las imágenes captadas desde su teléfono celular el momento que la constructora tiró el puente, para construir en su lugar un nuevo camino, más amplio, para llegar a Lomas de Angelópolis.

Explicó que los lotes pertenecen a una de las haciendas de Malacatepec, Santa Lucía, de las que sólo quedó el casco de la obra.

“El puente lo tiraron la semana pasada por la noche, y al otro día estaban ya construyendo la obra moderna, por eso pedimos que intervenga el INAH y el gobierno del estado para frenar todo este abuso de poder de los nuevos dueños de la tierra”, demandó.

El puente era un antiguo camino que era utilizado por la comunidad de Malacatepec para llegar a la ciudad de Puebla, por la prolongación de la calle 11 Sur y Mayorazgo.

Actualmente, informó que la defensa de la tierra en Malacatepec continúa y han logrado frenar que lasa autoridades otorguen cambio de uso de suelo a un cerro que inversionistas adquirieron para desarrollos inmobiliarios.

Hoy se sabe que Grupo Proyecta es propiedad de la familia Posadas Coeto, aunque desde hace años se asegura que también participa el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, quienes adquirieron parcelas para expandir Lomas de Angelópolis, al grado que Malacatepec se quedó sin terrenos de siembra.

Incluso, recordó que en ejidos colindantes, como Santa Marta Hidalgo, junto a la lateral de la supercarretera Siglo XXI, hace un lustro se supo que el exgobernador José Antonio Gali Fayad apareció como integrante del núcleo ejidal de la comunidad.

Expuso que la compra y despojo de tierras ejidales en Santa Clara Ocoyucan a campesinos, se dio bajo engaño, presiones y amenazas. Algunos pagaron en menos de 15 pesos el metro cuadrado de tierra, que hoy vale un promedio de 500 dólares.

El libro negro del cine mexicano, de Miguel Contreras Torres, narra cómo William O Jenkins, quien durante la Revolución Mexicana era cónsul de Estados Unidos de Norteamérica en México, aumentó su caudalosa fortuna aprovechándose del monopolio que tenía de la industria cinematográfica.

El plagio, que fue confabulado con algunos integrantes del Senado de Estados Unidos para invadir a México, le sirvió a la postre al magnate para extender su influencia económica al ámbito del poder político.

La farsa quedó descubierta gracias al periodista Miguel Gil, del diario La Tribuna, que se dio a la tarea de investigar el caso entre las huestes zapatistas, quienes le confesaron que Jenkins no estaba secuestrado, sino que había salido de Puebla por su propia voluntad y que incluso visitaba una hacienda de su propiedad llamada Santa Lucía.

Ultimas

Trabajadores exigen destitución de Sergio Jiménez Céspedes como director del HNP

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de...
- Anuncios -
- Anuncios -