A 10 días de conformado, el grupo plural que encabeza el diputado expulsado del PRI Jorge Estefan Chidiac disputa a la bancada del PAN, el segundo lugar como fuerza legislativa del Congreso de Puebla.
Este jueves 8 de febrero Estefan logró la incorporación de Eduardo Alcántara Montiel, legislador que perteneció a la fracción albiazul, y tiene en la mira a la panista Guadalupe Leal Rodríguez, así como a la representante popular sin partido Silvia Tanús Osorio.
Te puede interesar: Tras dejar la 4T, José Juan Espinosa logra candidatura a diputado federal del PRI
De confirmarse las dos adhesiones pendientes, el grupo plural contaría con un total ocho integrantes, mientras Acción Nacional quedaría con siete.
Con los seis integrantes actuales, la bancada de Jorge Estefan ya superó a la fracción del PT, que coordina José Antonio López Ruiz, y desfondó al grupo legislativo del PRI, pues pasó de siete miembros a solo uno: Néstor Camarillo Medina.
Una vez que Camarillo presente licencia para competir por el Senado, es posible que el Revolucionario Institucional se quede sin representación, ya que su suplente, Rafael Ramos Bautista, podría adherirse al grupo plural, adelantó Estefan, quien fue dirigente estatal del PRI.
Grupo plural nace del veto del PAN contra Estefan
Estefan se separó de la bancada tricolor el 29 de enero pasado, con cuatro diputados más que formaron parte de esa fracción, al denunciar que la coalición PAN-PRI-PRD lo vetó como candidato a senador por gestiones de Acción Nacional, en respuesta a la buena relación que Estefan ha reconocido tener con el partido gobernante Morena.
No obstante, la desbandada de priistas en el Congreso local la inició Silvia Tanús el 15 de enero pasado, con su decisión de declararse diputada sin partido.
Actualmente, el grupo plural lo integran Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera y Eduardo Alcántara, quienes fueron expulsados del PRI el viernes pasado.
Al aclarar que mantendrá su militancia en el PAN, Eduardo Alcántara explicó que se desmarcó de la bancada albiazul porque no está de acuerdo con la conducción del partido a nivel estatal.
Considero que Acción Nacional ingresó a una etapa de “autocomposición” desde la muerta del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas en 2018 y, desde entonces, “no ha podido sentar base de una nueva etapa”.