La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya alista un grupo especializado que contará con 100 integrantes para dar cumplimiento al próximo esquema de verificación vehicular que pondrá en marcha el gobierno del estado y que, entre otros aspectos, no permitiría ingresar a vehículos foráneos antes de las 10 de la mañana.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, quien puntualizó que la intención es dar “contención” al programa.
“Estamos creando un grupo especializado para dar cabal cumplimiento sobre todo a la verificación, sobre los esquemas de holograma de verificación, y también para los vehículos que porten placas de otra entidad federativa dentro de los horarios restringidos, se pueda actuar conforme a derecho, estamos ya realizado un grupo especializado en ese sentido, el cual lo daremos a conocer en próximos días”, expuso.
En días pasados, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que está próximo el inicio del programa de verificación vehicular que ha estado suspendido por más dos años, al tiempo, el mandatario advirtió que no se tolerará a quienes intenten verificar en otros estados aún cuando residen en Puebla.
De esa forma, quienes no cumplan con el trámite no podrán circular antes de las 10 de la mañana, incluyendo vehículos foráneos.
“No crean que se va a poder seguir permitiendo que vayan a verificar a Tlaxcala y vengan aquí normalitos, no, es obligatorio aquí en Puebla”, comentó la semana pasada en su conferencia de prensa.
La propuesta del gobierno de estado ya fue enviada al Congreso local, pues plantea reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, particularmente, en el artículo 120 que establece que deben ser sometidos a verificación “los vehículos automotores registrados en el estado”, para que diga “a los que circulen en el estado”.
El secretario de Seguridad Pública indicó que la intención del nuevo grupo es vigilar las medidas planteadas por la administración estatal en caso de que estas sean aprobadas por el Congreso local.
El funcionario añadió que el margen de acción de los agentes a su cargo será únicamente en vialidades estatales.
De acuerdo con la iniciativa, en caso de que esta sea aprobada, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) será la responsable de revisar el cumplimiento de ese procedimiento tanto a vehículos de particulares, como del servicio público de transporte.