Miércoles, abril 17, 2024

Grupo de López Zavala ya opera políticamente a favor de Armenta

Destacamos

Alejandro Armenta Mier anda en campaña por enésima vez para buscar una candidatura en 2024. Lo mismo presenta un libro contra el consumo de azúcares refinados, reforesta, participa en actos de protección de mascotas, hace memes de superhéroes o difunde su trabajo como senador. Dentro de estas actividades ha surgido algo relevante: se ha puesto en evidencia que su principal grupo de apoyo no está en Morena, en los simpatizantes de la 4T, sino en las viejas estructuras del PRI y la facción del exhombre fuerte del marinismo, Javier López Zavala.

Hace unos días, en una gira que Armenta realizó a Chietla, estuvieron con él los exlegisladores René Lechuga Fosado, Jesús Alonso Cañete y Felipe David Espinosa Rodríguez, este último ya fue alcalde de ese municipio de la Mixteca poblana. Ver la foto de abajo.

Aunque los cuatro, Armenta, Lechuga, Cañete y Espinosa fueron parte de LV Legislatura local, la única manera en que se pudieran reunir es por la intervención de Javier López Zavala, quien también fue diputado del grupo parlamentario del PRI que fungió entre los años 2002 y 2005, durante la segunda parte del sexenio del entonces gobernador Melquiades Morales Flores.

Lechuga, Cañete –que fue parte del PRD, luego se pasó al PMC y acabó en el PVEM—y Espinosa son de los últimos políticos que siguen siendo leales a Javier López Zavala, quien fue el secretario de Gobernación en el sexenio que siguió al de Melquiades Morales Flores y era quien realmente manejaba el gobierno del estado, ante la ausencia del entonces mandatario Mario Marín Torres, que vivía escondido por el escándalo del Lydiagate.

Tal situación plantea que no se ha roto la vieja alianza de Armenta con Javier López Zavala, que se tejió cuando el primero –en 2010—fue presidente estatal del PRI y el segundo candidato priista a la gubernatura. Ambos construyeron un proyecto para dominar la vida política de Puebla y ambos sufrieron la amargura de la derrota que los propinó el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Años más tarde, se sabe que la dupla Armenta Mier-López Zavala, acordaron abandonar las filas del PRI y llevarse la estructura del ex gobernador Mario Marín, el Gober Precioso, a Morena. A las filas de la 4T. Ante la entrega que había del PRI a los intereses del morenovallismo.

Armenta se pasó a la 4T y quemó sus naves en el PRI. Mientras que a López Zavala le dio una crisis de pánico de última hora y se quedó en el tricolor, en la etapa previa al proceso electoral de 2018.

Un año más tarde, López Zavala hizo esfuerzos desesperados por ingresar al universo de la 4T y fue olímpicamente ignorado, ninguneado.

Pagó caro no haber tenido la osadía que mostró Armenta cuando se presentó –en 2017—en el monumento a la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México, a firmar los compromisos por la democracia del entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Quiso regresar al PRI en el actual proceso electoral e intentó ser candidato a diputado por Zacapoaxtla, pero el tricolor, el partido que antes tenía bajo su control, lo acabó ignorado y no siquiera alcanzó el estatus de aspirante suplente.

Ahora Javier López Zavala estaría atrás de la campaña de promoción de Armenta.

Queriendo recuperar la vieja estructura marinista y de los priistas inconformes con la errática conducción del PRI en manos de Néstor Camarillo Medina.

Se dice, que, si Armenta en 2024 logra convertirse en candidato a la gubernatura del estado o la alcaldía de la capital, su coordinador de campaña será Javier López Zavala.

Ultimas

Eduardo Rivera solo destinó 8 mdp al año para erradicar la violencia contra las mujeres en Puebla; es una refliejo de su misoginia: Morena

Durante el 2023, el gobierno panista de Eduardo Rivera Pérez destinó 9.7 pesos anuales en apoyo a cada una...
- Anuncios -
- Anuncios -