Jueves, abril 25, 2024

Propietarios de grúas no respetan tabulador y llegan a cobrar más de 150 mil pesos: AMOTAC

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Aunque desde 2020 en Puebla está regulado el servicio de grúas, es decir que deben acatar las tarifas máximas estipuladas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, los propietarios de las mismas no respetan el tabulador, por lo que los transportistas llegan a pagar más de 150 mil pesos por el arrastre.

Así lo denunció públicamente Ángel Navarro Estrada, consejero nacional y delegado en Teziutlán de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), quien indicó a La Jornada de Oriente que considera que existe toda una mafia en la operación de esos vehículos que se llegan a ocupar en casos como la descompostura de vehículos o accidentes.

Expuso que, en ocasiones, cuando a algún agremiado le roban su unidad y logran localizarla, al llegar el dueño al sitio donde fue hallada, la grúa ya la tiene enganchada y no se le da oportunidad de buscar otra opción más barata. 

“Nos roban los vehículos, qué casualidad que cuando los encuentran ya los tienen enganchados, como que se nos hace muy raro, ¿verdad? (Cobran) arriba de 150 mil, 90 mil pesos”, declaró vía telefónica.

Navarro Estrada consideró que con esta práctica son revictimizados, toda vez que además de ser blanco de la delincuencia, enfrentan abusos en los cobros de las grúas.

Las tarifas de servicios de arrastre en el estado de Puebla varían de acuerdo con el tipo de grúa; la más barata es la “a” y cobra 0.217 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir 18.85 pesos por kilómetro, mientras que por “banderazo” son 6.086 UMAS, lo que se traduce en 526 pesos.

Mientras que la “d” es la más cara, cobrando 0.373 UMAS (32.41 pesos) por kilómetro de arrastre. En tanto que por “banderazo”, son 10.197 pesos UMAS, es decir 885 pesos.

El delegado insistió en que los propietarios de grúas ignoran el tabulador y cobran las cantidades que quieren.

Por estos y otros abusos, los agremiados a la Amotac realizaron un paro nacional, al que se sumaron transportistas de Puebla, el pasado 22 de marzo. En territorio poblano se concentraron en cinco puntos: Huixcolotla, Cuapiaxtla de Madero, El Seco, Teziutlán y Texmelucan.

En la caseta de cobro que se encuentra en el último municipio bloquearon durante dos momentos el paso para ejercer más presión a las autoridades.

Tras la protesta, representantes de la AMOTAC se reunieron con autoridades federales, quienes pidieron un mes de plazo para cumplir con las demandas de los inconformes, entre las cuales se encuentran reforzar la seguridad en todas las carretas, tanto las libres como las de cuota, puesto que recurrentemente son asaltados.

La agrupación sentenció que, de no ver resultados en ese periodo, nuevamente pararán.

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