Miércoles, mayo 29, 2024

Grave saqueo de agave en Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, advierte Comisariado de Bienes Comunales

Destacamos

Zapotitlán Salinas. Es grave el saqueo de piñas de agave y de la planta completa debido a aumento en la producción de mezcal, lo que puede generar y daño severo al ecosistema ya que todo ello ocurre dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, así lo manifestó Primitivo Cortez Salas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán, quien calculó que a la semana podrían estarse sacando más de una tonelada de ese producto.

Por lo anterior indicó que se han empezado a organizar en brigadas de 10 o cinco personas a fin de realizar recorridos en el área de la reserva que corresponde a Zapotitlán para, de ese modo, impedir que el saqueo continúe, pero reconoció que es complicado vigilar toda la zona.

Otro problema que considera en ese mismo tema es que también se empieza a dar la introducción de plantas que no son nativas de esta región, lo que de igual modo puede alterar el ecosistema en esta área natural protegida, por lo que pidió que las autoridades que impulsan esos programas reconsideren esas acciones.

De unos años a la fecha la producción del mezcal ha ido en aumento en esta región, lo que ha generado una alta demanda de maguey; lo cual provoca que muchas personas se lleven de manera ilegal los agaves o la sola piña de esa planta, la cual llegan a comercializar hasta en 10 mil pesos por tonelada.

Primitivo Cortez, aseveró que son habitantes de las mismas comunidades quienes cometen ese ilícito, al haber encontrado en ello la manera de obtener recursos económicos, pero con lo cual están afectando la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y ponen en peligro la preservación y producción natural del agave.

Resaltó que, al ser maguey silvestre, tiene características diferentes a los que se producen en los campos de cultivo o en viveros; al ser más dulce le da un sabor particular al mezcal, por ello es que los productores lo compran.

En la cabecera municipal solo hay cuatro mezcaleros, pero distribuidos en las juntas auxiliares del mismo Zapotitlán Salinas, así como en otras comunidades de Caltepec y Tehuacán, calcula que haya un aproximado de 50 mezcaleros que tienen sus palenques para la producción de esa bebida, lo que explica el saqueo constante de agave en la reserva.

“Nosotros tratamos de conservar lo que tenemos” expuso al detallar que se han organizado en brigadas para vigilar los lugares donde se da más el saqueo, pero es difícil poder cuidar las 24 horas del día. En el tiempo que llevan realizando esos recorridos han logrado asegurar alrededor de cuatro cargamentos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes a los conductores.

Otro asunto que preocupa al comisariado, dijo, es que recientemente se han comenzado a introducir nuevas plantas, al parecer con el objetivo de reforestar y aumentar la producción en los campos de mezcaleros, lo cual se hace con especies que no son propias de esta región.

El temor que tienen es que esas especies ajenas a la reserva, puedan generar una alteración en esa zona protegida, en la que existen decenas de plantas endémicas que deben ser protegidas.

Ultimas

00:00:47

Se desploma techo de casona en la 15 Poniente en el Centro Histórico con saldo de una persona lesionada

El techo de una casona ubicada en la avenida 15 Poniente, casi esquina con la 16 de Septiembre en...
- Anuncios -
- Anuncios -