Martes, julio 23, 2024

Se hallan altas concentraciones de grasas y DBO en el dren de Valsequillo, revela estudio del Cupreder

Destacamos

Altas concentraciones de grasas, aceites y de DBO, es decir de desechos orgánicos, se han hallado en el dren de la presa de Valsequillo, Manuel Ávila Camacho, por lo que el agua no es idónea para el riego en la zona de Tecamachalco, revela un estudio del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder).

Al presentar los resultados, en el marco del segundo foro La Gestión Integral del Agua, realizado en la biblioteca, Gilberto Bosques de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Vicente Nolasco, investigador del centro reveló que las grasas y aceites pasaron el límite máximo permisible en todas las estaciones de monitoreo. 

Afirmó que en el estudio realizado por la investigadora, Noemí Bonilla, adicionalmente se determinó que los suelos están extremadamente contaminados, debido a que tienen alta salinidad y dureza total, dureza total. 

Manifestó que entre las conclusiones a las que se llegaron en este estudio destaca que se debe poner en cintura a las industrias que arrojan sus desechos al Atoyac y al Alseseca para que lleven a cabo tratamientos secundarios y primarios. 

Recordó que en 2013  se realizó un trabajo preciso en la zona en el que detectaron altas concentraciones de metales pesados en reses y uso inadecuado de agroquímicos intenso, repercute en la salud. 

Puedes leer: Abundan las descargas clandestinas en el Alseseca

En otro tema, destacó que el acuífero de Oriental es el segundo que más problemas tiene en el estado de Puebla por la presencia de industrias como Audi, lo que la ha llevado a una tendencia de un estrés hídrico y en un futuro a la falta de disponibilidad.  

Se requiere un programa social para solucionar el problema del agua en Puebla: Aurelio Fernández 

Durante su participación en el foro, Aurelio Fernández Fuentes, director del Cupreder, propuso la creación de un programa social para defender el agua porque los gobiernos que vengan  no van a entrar a abordar el tema.

“Lo que nos queda es tener un programa de lucha, de defensa de los temas sustanciales, independientemente de quien esté en el gobierno”, destacó el académico. 

Afirmó que los gobiernos de Morena no han entrado a resolver el problema porque se topan con intereses y acuerdos, por lo que consideró que únicamente una acción social más intensa va a permitir que se transforme.  

Lamentó que no se haya cambiado la Ley General de Agua, que considera el agua como un bien de consumo, por lo que es necesaria la organización social más que la acción de los gobiernos.  

“Decía Juan Carlos Monedero que cuando los fascistas y los nazis perdieron la segunda guerra mundial se refugiaron a la democracia cristiana a la cual desaparecieron y la llevaron al narcotráfico, mucho ojo”, expuso.   

Agregó que además del tema del agua también se encuentra el del medio ambiente y la violencia que en Puebla se ha expresado recientemente con la ejecución de siete jóvenes en Xoxtla y la aparición de siete bolsas con cuerpos cercenados en Amozoc.  

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -