Sábado, noviembre 27, 2021

En tres años, Granjas Carroll y Audi obtienen 17 concesiones para explotar 1.6 millones de metros cúbicos de agua: Conagua

Destacadas

A dos meses de su despenalización, Puebla sigue criminalizando el aborto con 4 carpetas de investigación

A dos meses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del...

City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan atentaría contra la Reserva Estatal Sierra del Tentzo: Semarnat

El Desarrollo inmobiliario City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan del Grupo Proyecta pondría en riesgo la Reserva Estatal Sierra del Tentzo,...

No hay ninguna intención de cambiar al auditor superior del estado: Sergio Salomón

El gobierno del estado presentó al Congreso local una reforma constitucional que tiene como objetivo ampliar la regulación sobre...

En los últimos tres años, las empresas Granjas Carroll de México y la planta armadora de automóviles alemana Audi lograron al menos 17 concesiones para explotar por 30 años más de un millón de 632 mil 434 metros cúbicos de agua subterránea al año.

Siete de los títulos de concesión son para Audi y los diez restantes para Granjas Carroll, de los cuales tres se obtuvieron en 2020.

Esto a pesar de que, desde hace más de 20 años, la Cuenca Libres-Oriental, que abarca más de 30 municipios del estado de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, se encuentra en veda.

- Anuncio -

De acuerdo con el Registro Público de Derechos del Agua (Repda) de la Conagua, Granjas Carroll obtuvo las concesiones: 829498, otorgada el 25 de septiembre de 2020, para la extracción de 200 mil metros cúbicos en el municipio de Cuyoaco.

Además del permiso número 815751 -obtenida el 14 de mayo de 2020, registrado para uso de industrial, con el que se extrae 480 mil metros cúbicos de agua al año.

Mientras en el municipio de Guadalupe Victoria se obtuvo la concesión 829547 para uso pecuario, a fin de explotar 22 mil 981 metros cúbicos al año, permiso liberado el 17 de septiembre de 2020.

También aparecen cuatro títulos más: el número PUE11180, para uso agrícola, en el municipio de Oriental. En la localidad Libres, el permiso con número 04PUE106375/18GMDL18; en Tepeyahualco con la concesión 837862; y en Tlalchichuca con la autorización 04PUE113578/18GMDL14.

Con el título de “diferentes usos”, Granjas Carroll logró dos concesiones más, una para Cuyoaco, con el número 04PUE155641/18IMDL15; y otro más en Oriental, con el permiso PUE111646.

La empresa Granjas Carroll es la de mayor producción de cerdos y cárnicos en el mundo. Al Valle de Perote, en Puebla, se llegaron a instalar en 1994 y desde entonces se han expandido por varios municipios con más de 100 corrales para producir marranos, de donde a diario sacan desechos tóxicos.

“Estos contaminantes son expulsados a presión, con miles de litros de agua al aire libre, llamados fosas de oxidación, en las que se va acumulando hasta desbordarse, desprendiendo olores insoportables y filtrándose a los mantos freáticos”, denunció el campesino Renato Romero.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, señaló que las Granjas Carroll son un peligro latente para nuestros pueblos porque contaminan el aire, el agua del subsuelo y se convierten en un “foco de cultivo” de virus mortales.

En el último año, informó que pobladores de cinco municipios, entre ellos Cuyoaco, Libres, Oriental, Ocotepec y Tepeyahualco, han exigido a la delegación de la Comisión Nacional del Agua pare el acaparamiento y saqueo de la cuenca en mención.

Pidió se realice una auditoría sobre la administración del agua a la Delegación en Puebla de la Conagua y que se inicie una revisión e investigación exhaustiva sobre permisos o concesiones de agua de uso agrícola, industrial, de servicios y de desarrollo inmobiliario, otorgados de 1960 a la fecha.

Para campesinos de la región, estas empresas extranjeras se acapararon el agua del subsuelo desde hace quince años, comenzando a adueñarse del agua del cielo, pues bombardean las nubes con cañones antigranizo o con aeronaves que dispersan sustancias químicas, alterando el ciclo natural de las lluvias.

“Esta situación la hemos venido padeciendo desde 2006, cuando en la Hacienda Concepción, en el municipio de Cuyoaco, empezaron a sembrar brócoli de manera industrial, en terrenos que eran de la propiedad del expresidente Vicente Fox”, reveló.

Desde aquella ocasión, recordó que los pueblos de la región de la Cuenca de Libres-Oriental han protestado por la sobreexplotación del agua para la agroindustria, lo que les valió una denuncia penal por daño en propiedad ajena, causado a una pluma de la caseta de peaje de Cantona, según la carpeta 133/2020/Tepeyahualco.

Con el paso del tiempo, dijo que ahora los campesinos están preocupados por los graves daños al medio ambiente que se están causando, sin que las autoridades puedan frenarlo.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -