Viernes, julio 12, 2024

Granjas Carroll se dice rehén de manifestantes que se oponen al saqueo de agua en la Cuenca Libres-Oriental

Granjas Carroll denuncia afectaciones económicas y desmiente acusaciones de saqueo de agua y contaminación en la Cuenca

Granjas Carroll de México (GCM) indicó ser “rehén de un grupo cuyos intereses lastiman los de la región”, ante la protestas de campesinos poblanos contra las industrias de la Cuenca Libres-Oriental.

Recientemente los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de dicha región realizaron una protesta y plantón frente la empresa, en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, el cual se prolongó por más de 20 horas, impidiendo la circulación de tráileres que transportan cerdos.

Los inconformes sostienen que GCM y otras empresas saquean millones de metros cúbicos de agua, bombardean las nubes con avionetas, lo que estaría inhibiendo la lluvia; además de que ocasionan contaminación en mantos freáticos, por lo que además indican que se corre el riesgo de que se generen nuevos virus que afecten a la población, como el que surgió en la comunidad de La Gloria, Veracruz, en el año 2009.

Al respecto, Granjas Carroll indicó a La Jornada de Oriente que es social y ambientalmente responsable, que los argumentos de los opositores son falsos, dolosos y erróneos, y que la toma de instalaciones les generó afectaciones económicas, mismas que están cuantificando.

La empresa manifestó ser respetuosa de todas las leyes y normas en México, por lo cual cuenta con certificaciones como  la de Industria limpia y Excelencia ambiental, de la Profepa; así como las internacionales ISO 14001 e ISO 50001 que refirió corresponden a estándares globales de medio ambiente y manejo de energía.

“Nuestros sistemas de producción contemplan un ciclo cerrado en el uso del agua de modo que esta se pueda reintegrar al ciclo natural del agua mediante la evaporación en lagunas para tal fin. Damos uso racional al agua y para ello mantenemos programas de ahorro mediante la optimización de su uso, tratamiento, reutilización, así como la captación de agua de lluvia, por lo que lo dicho por ese grupo es totalmente falso. Ahí están los resultados de las revisiones de cada instancia, preguntamos nosotros entonces: ¿en qué estudio serio, reconocido, autorizado, se basan ellos?”.

Granjas Carroll no expresó abiertamente si presentará alguna denuncia en contra de los opositores, solo respondió que es responsabilidad de las autoridades garantizar el libre tránsito y que no se violen los derechos y libertades de las personas.

También descartó diálogo con los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, indicando que solo los gobiernos pueden revisar su operación.

“GCM ha sido siempre una empresa que respeta todas las leyes y que está en constante comunicación con las autoridades competentes. Son ellas y solo ellas, las que deben revisar y certificar nuestro actuar”, finalizó.

Temas

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:19

Fuera Granjas Carroll de la Cuenca Libres–Oriental, exigen organizaciones frente a Conagua

Denuncian un “acuifundio” por el acaparamiento de concesiones de agua a grandes empresas
00:07:33

Que las aguas del pueblo vuelvan a los pueblos

El momento en el que los pueblos deciden  -además de presentar sus demandas-  exigir solución a sus problemas, se presenta también la cuestión de...

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...
00:00:15

Encuentran dos encobijados, uno en inmediaciones de la CAPU y otro en la Unidad Habitacional Volkswagen II

Los cuerpos sin vida de dos hombres, envueltos en cobijas, fueron hallados la mañana de este viernes en inmediaciones de la CAPU y de...