La transnacional Granjas Carroll S de RL de CV interpuso una denuncia penal y amenaza con cárcel a ocho campesinos integrantes del Movimiento de la Cuenca Libres–Oriental en Puebla, entre ellos su dirigente Renato Romero, por las protestas en contra de la planta porcícola más grande de América Latina, ante la contaminación y el acaparamiento de agua en la región para la producción industrializada de cerdos.
Del total de las denuncias, cuatro son en contra de defensores del agua, la tierra y la vida del municipio de Tepeyahualco, tres de Libres y uno más de Ocotepec.
En entrevista, con La Jornada de Oriente, Renato Romero informó que este sábado fue notificado por dos funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en su domicilio particular, ubicado en el municipio de Ocotepec.
Relató que los agentes se presentaron personalmente para notificarle un citatorio judicial, a fin de que se presente en las oficinas de la Fiscalía en Oriental, donde el pasado miércoles llevaron a cabo un plantón en la empacadora y rastro de Granjas Carroll.
“Aunque en el citatorio no aparece quién presentó la denuncia, los mismos agentes me comentaron que fue la empresa y me mostraron otros siete citatorios, cuatro en contra de defensores del agua del municipio de Tepeyahualco y tres más de Libres, en represalia en contra de todo el movimiento”, reveló.
De acuerdo con el oficio número 147/2024, con el asunto “Invitación a sesión mediación interviniente requerido”, la solicitud fue realizada por el C. Bernardino Martínez Martínez, “con el objeto de un acuerdo reparatorio justo, para que de esta forma de manera voluntaria y confidencial busquen, construyan y propongan opciones, evitando con ello un proceso jurisdiccional”.
El oficio en poder de esta casa editorial confirma que la sesión mediadora se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de agosto a las 10:30 horas, en las instalaciones de la Coordinación General de Mecanismos en Oriental.
El segundo de los ocho citatorios está dirigido a Moisés Moratilla Morales, con domicilio en Tepeyuahualco, Puebla, con el mismo asunto e invitación a dialogar con la empresa para acordar un acuerdo reparatorio.
Criminalización de la protesta
Debido a esta situación, el movimiento anunció para este lunes 5 de agosto a las 10 horas una rueda de prensa en el asta bandera del zócalo de la ciudad de Puebla, para denunciar la criminalización de la protesta social que viven los defensores del agua en la región.
“Granjas Carroll nos amenaza con cárcel por el plantón que realizamos en la empacadora de Oriental el pasado 31 de julio”, acusó.
Renato Romero se pronunció porque intervenga el gobierno del estado de Puebla, debido a que ha permitido la contaminación que genera la producción industrializada de cerdos, así como el explotación irracional de agua en la Cuenca Libres–Oriental.
Bajo este argumento, dijo que el gobierno del estado ha sido cómplice del saqueo del agua y de la tierra, y ahora señaló que está involucrado una vez más en un crimen en contra de los pueblos.
Recordó que el pasado 20 de junio, Fuerzas Civiles del estado de Veracruz asesinaron en la comunidad de Totalco a dos jóvenes campesinos, que formaban parte de la defensa del agua en la zona que ocupan las 121 granjas porcinas de la empresa de origen estadounidense, entre Puebla y Perote.
Finalmente, advirtió que el Movimiento no dejará de hacer plantones ni protestas hasta lograr expulsar a Granjas Carroll de Puebla.