Con gran éxito se llevó a cabo este domingo la presentación en el Centro Cultural Los Pinos de la obra de teatro El Juicio Final, una parodia sobre el proceso Genaro García Luna que fue originalmente concebida para celebrar el 33 aniversario de La Jornada de Oriente, pero que ayer aterrizó en lo que antes fue la residencia oficial de los presidentes del PRIAN y hoy es un recinto para solaz de la gente.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fue quien invitó a los participantes: “Cuando vi fotos de la presentación en Puebla, tuve envidia”, comentó.
La presentación se realizó al mediodía en el área que antes era ocupada por una cancha de tenis y que hoy sirve como un espacio para obras de teatro, cuentacuentos y pequeños conciertos.
Unas 150 personas sentadas en sillas o sobre petates que les proporcionó el Complejo Cultural Los Pinos, disfrutaron a carcajadas durante poco más de una hora de la puesta en escena que protagonizaron la activista y directora de teatro Jesusa Rodríguez, los moneros El Fisgón, Rapé y Hernández; el periodista Oriol Malló, el antropólogo Julio Glockner, la actriz Julia Arnaut, la investigadora Alejandra López, el operador Beto Hernández y el reportero Martín Hernández Alcántara.
Detrás de escena, en el montaje del escenario y también como artífice e impulsor de la parodia estuvo Aurelio Fernández Fuentes, director de esta casa editorial.
Zavala y Dresser reaccionan
Las reacciones en redes sociales a El Juicio Final aparecieron desde que se anunció la obra. La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, quien es uno de los personajes parodiados, replicó en twitter el cartel de invitación y escribió: “Aquí la Secretaría de Cultura @cultura_mx promoviendo el discurso de odio desde el Estado y con recursos públicos”.
El usuario ZuritaCarpio le contestó en evidente tono satírico a la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (quien también aparece en la obra): “Excelente recomendación de @Mzavalagc: 7 de mayo, todos invitados”.
También en el microblog, la politóloga Denisse Dresser publicó: “¿Si Peña Nieto hubiera usado a la Secretaría de Cultura (una institución pública financiada por el erario) para hacer un “cotorreo teatral” mofándose de AMLO, de Beatriz, de los moneros críticos, estarían riéndose tanto? AMLO/Morena se sienten dueños del Estado y del país”.
Oriol Malló le reviró jocoso: “Para la próxima haremos casting y en una de esas te incluimos. Ten paciencia @DeniseDresserG”