Privilegian a las tiendas del Grupo Salinas de vigilancia pública permanente

A diferencia de otros comercios de la capital de Puebla, las tiendas Elektra son resguardadas prácticamente durante todo el día por patrullas tanto de la Policía Municipal como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, según constató La Jornada de Oriente a través de un recorrido que realizó por los establecimientos que forman parte del “Grupo Salinas” propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Este medio de comunicación visitó las tiendas que se encuentran en Amalucan, en las avenidas 5 de Mayo, Reforma y Prolongación de la Reforma; 11 Sur –a la altura de Mayorazgo–, en el bulevar Carlos Camacho Espíritu, en la Calzada Zaragoza, y la que se ubica a un costado de la Central de Autobuses (Capu), y estas últimas cuatro contaban con una patrulla en su entrada principal.

Los vehículos que resguardan los establecimientos del Grupo Salinas pertenecen tanto a la Policía Municipal como a la Policía Estatal, y su permanencia afuera de los mismos es constante, pues es posible verlos desde que las tiendas abren, alrededor de las nueve de la mañana y hasta las 11 de la noche.


Por ejemplo, en el establecimiento que se encuentra sobre la avenida 11 Sur, en la colonia Mayorazgo, había una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) en la que incluso no había tripulantes, sino que esta permaneció estacionada por varias horas con la torreta prendida.

En el caso de la tienda que se encuentra sobre el bulevar Carlos Camacho Espíritu, la situación fue similar, pues la unidad de la SSC también estaba parqueada en el acceso principal y no había policías a bordo.

Destaca el caso del comercio que se encuentra sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, pues la patrulla se encontraba en el acceso a su estacionamiento privado, mientras que otra unidad de Tránsito Municipal colocó señalamientos viales en la entrada principal para evitar que los vehículos se estacionen frente al establecimiento.

Respecto a la sucursal que se encuentra a un costado de la Capu, sobre el bulevar Norte, la unidad estaba estacionada frente a la tienda Salinas y Rocha que pertenece a la misma cadena comercial.

Sobre el tema, la SSC informó que la vigilancia a los establecimientos en cuestión es parte de la estrategia de seguridad acordada con el sector empresarial para la temporada comercial del “Buen fin” y a través del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (Grucopa).,

En el mismo sentido se refirió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues señaló que se brinda el resguardo con vehículos a todo aquel comercio que lo solicite, sin ningún tipo de distingo.

Es buena la vigilancia pero debe ser para todos: Canaco

Interrogado sobre el tema, Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), indicó que es acertado que haya vigilancia en las tiendas mencionadas pero apuntó que esto debe ocurrir sin marginar a otros comercios que no cuentan con una unidad en la puerta.

Comentó que hasta ahora ha sido adecuada la coordinación con la SSP, con la SSC y con la Guardia Nacional para evitar asaltos a los comercios, pero insistió que la protección debe ser para todos los establecimientos por igual.