Jueves, julio 18, 2024

Minera Gorrión explotará agua en Ixtacamaxtitlán; comunidades se inconformarán ante AMLO

Destacamos

Minera Gorrión, empresa subsidiaria de la trasnacional de origen canadiense, Almaden Minerals Ltd., a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, ha informado esta tarde que estableció sendos acuerdos con asociaciones civiles de Zacatepec y Santa María Zotoltepec, las comunidades más cercanas al proyecto de mina de oro y plata que la compañía pretende explotar a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.

En respuesta, representantes de los pobladores que se oponen a la mina, dijeron que presentarán ante el presidente Andrés Manuel López Obrador su inconformidad por la intervención de la compañía en el uso de recursos de ese municipio poblano.

En un comunicado, la empresa explicó que “el propósito de ambos acuerdos es que Minera Gorrión continúe avanzando en su compromiso con el acceso al derecho al agua de las comunidades a través del mejoramiento de infraestructuras locales, así como promover que las partes puedan dar seguimiento a las prioridades identificadas tanto en la Evaluación de Impacto Social realizada en 2017, como en la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos que actualmente se está desarrollando”.

La minera aclaró que “todo se hará a través del establecimiento de las bases de lo que será una colaboración continúa y bajo un enfoque de corresponsabilidad una vez que el proyecto Ixtaca sea autorizado”.

Asimismo, indicó que estos acuerdos facilitarán la futura elaboración y ejecución de un Plan de Gestión Social que será desarrollado a partir de la mencionada Evaluación de Impactos en Derechos Humanos, y el cual tendrá en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En Zacatepec, el “Grupo de Riego de Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec” y Minera Gorrión han firmado su compromiso con el uso de la reserva de agua que, con aval de la Conagua, comenzó a desarrollarse en marzo de 2020 .

A decir de Gorrión “el propósito de este reservorio, de 5 mil metros cúbicos de capacidad, es apoyar las labores agrícolas”.

Desde finales de 2020 inició sus operaciones y la empresa ha venido participando en su mejora constante, apoyando actualmente en la expansión de su sistema de irrigación.

El “Grupo de Riego” manifestó que “el proyecto de reservorio que venimos desarrollando desde el primer acuerdo que firmamos con Minera Gorrión ha traído beneficios a la comunidad de Zacatepec. Nos ha permitido lograr ahorros de agua entre un 40 por ciento y un 50 por ciento gracias a los sistemas de riego por goteo, así como obtener cosechas más abundantes, con cultivos más resistentes, ahorros en costos y un importante beneficio económico”.

Zacatepec está ubicada aproximadamente a 1 kilómetro del área núcleo del proyecto de mina Ixtaca.

Minera Gorrión agregó en su comunicado que firmó un acuerdo con la Unión de Ejidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María A.C., “por el cual la empresa hará una contribución inmediata para apoyar la construcción de un reservorio y sistema de bombeo similar al de Zacatepec”.

Asimismo, “realizará contribuciones para que se desarrolle un proyecto agrotecnológico enfocado a la nutrición vegetal y al enriquecimiento de los suelos. En el largo plazo, el acuerdo compromete a las dos partes a continuar colaborado en los proyectos que se desplieguen a partir del Plan de Gestión Social.

Añadió que, con motivo de la firma de este primer acuerdo entre la “Unión de Ejidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María, A.C.” y Minera Gorrión, se llevó a cabo una ceremonia en la que las partes refrendaron su compromiso a seguir avanzando.

La compañía afirmó que “desde la Unión de Ejidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María, A.C. señalaron que a través de este acuerdo, estaremos también integrándonos en los programas participativos que darán seguimiento al desarrollo del proyecto Ixtaca y al cumplimiento de sus  compromisos ambientales. Asimismo, nos permitirá colaborar con la empresa en la potenciación impactos positivos, como son empleos y la derrama económica”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -