Miércoles, julio 6, 2022
- Anuncio -

Gorrión dice que postergación de reunión es responsabilidad de la Semarnat

Relacionadas

Afirma Barbosa que la Federación tendrá que consultar al pueblo de Ixtacamaxtitlán sobre la Minera Gorrión

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la Federación tendrá que consultar al pueblo de Santa María Zotoltepec,...

Esta semana entró en vigor obligatoriedad de consultas a pueblos indígenas para proyectos mineros

Esta semana entraron en vigor las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego...

En lo que va de abril se han registrado incendios en 24 municipios de la entidad, según registros del gobierno estatal

Tan solo en lo que va de abril se han registrado incendios en 20 municipios de la entidad por...

Destacadas

Con amparo, alcalde de Acatlán queda en libertad, pero es reaprehendido por enriquecimiento ilícito

Tras ganar un amparo en contra de su vinculación a un proceso penal por el delito de ejercicio indebido...

Decenas de vendedores ambulantes se reinstalan en el corredor de la 5 de Mayo pese a presencia de granaderos

Decenas de comerciantes informales se instalaron de nueva cuenta en el corredor de la 5 de Mayo, desde la...

Desde una fosa clandestina hasta drogas, armas y autos robados se han encontrado desde 2019 en los mercados

Drogas, medicamentos controlados, armas incluidas granadas, autos robados e incluso una fosa clandestina, fueron los hallazgos encontrados por las...

Minera Gorrión, empresa a cargo del proyecto de mina Ixtaca, ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, rechazó las acusaciones que le hicieron organizaciones y opositores a la explotación de yacimientos.

A través de un comunicado, la empresa mexicana filial de Almaden Minerals, aseguró que la reunión informativa que se celebraría hoy, fue pospuesta por “la existencia del cambio de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dado que a la fecha esta se encuentra en una etapa de reestructuración, a efecto de asegurar la eficacia que pudiera recaer en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, según se lo informó la dependencia.

Asimismo, en la Gaceta Ecológica Extraordinaria DGIRA 31/19 publicada al respecto se informa de dicha postergación, agregó la minera.

- Anuncio -

“Por ello, en relación a los señalamientos realizados por grupos de interés ajenos sobre las razones que habrían motivado esta decisión, mostramos nuestro más categórico rechazo”, asevera.

Y añade: “si bien respetamos esta decisión, lamentamos profundamente que deba postergarse la garantía a los derechos a la información y a la participación que tienen las comunidades aledañas para continuar profundizando en el conocimiento del proyecto en un espacio que privilegia un foro objetivo, plural, incluyente y científico por encima de cualquier otro tipo de manipulación y desinformación.

“Minera Gorrión reitera su compromiso con la información, la transparencia y la participación de las comunidades, promoviendo, desde hace 18 años, el respeto irrestricto a sus derechos humanos. Ello como parte irrenunciable y fundamental de un proyecto de vanguardia que traerá empleo y desarrollo sustentable a la región, a la par que será totalmente respetuoso con el medioambiente”.

El documento señala que el día de hoy, 11 de junio de 2019, estaba prevista la celebración de la Reunión Pública de Información que convocó la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales el pasado 2 de mayo correspondiente al proceso de evaluación que dicha autoridad tiene a cargo de la Manifestación de Impacto Ambiental relativo al proyecto de mina Ixtaca.

“No obstante, en la tarde-noche del día de ayer, 10 de junio de 2019, a las 19:10 horas, la empresa fue notificada mediante oficio de la titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y de Transparencia de que dicha reunión quedaba reprogramada para el próximo martes 25 de junio”, se indica.

- Anuncio -

Ultimas

Catean y aseguran locales en Los Sapos

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un cateo y aseguraron locales del barrio de Los Sapos...
- Anuncio -
- Anuncio -