Gorrión insiste: no hay población indígena para consultar para el área donde estaría el Proyecto Ixtaca

Minera Gorrión dio a conocer ayer su interpretación sobre la Nota Técnica emitida por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que le impediría realizar el Proyecto Ixtaca, para explotar a cielo abierto yacimientos de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, asegurando que el organismo federal ha confirmado que no hay en el área de influencia de la mina pueblos indígenas, lo cual la exime de la obligación legal de hacer una consulta.

A decir de la filial de la transnacional de origen canadiense Almaden Minerals, el INPI corroboró lo que ya había informado antes la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: “dentro del área de influencia del proyecto Ixtaca, hay siete localidades con población indígena menor a 40 por ciento y menos de 150 indígenas, habiendo ausencia en las restantes localidades dentro de dicha área de habitantes con esta caracterización. Al respecto, el Instituto señala que la información que da es para identificar a la población indígena, no para definir comunidades indígenas. Informa también que no es posible identificar a nivel de localidad a la población indígena bajo el criterio de autoadscripción”.

En su comunicado, Minera Gorrión advierte: “Por otro lado, el INPI en ningún caso se refiere en su comunicación a que el Río Apulco forme parte del área de influencia del proyecto y afirma que no dispone ‘de información sobre las posibles consecuencias del proyecto en materia ambiental’.


“Resulta alarmante la desinformación y el clima de confusión que generan determinados grupos activistas con total impunidad. Este tipo de activismo no ofrece alternativas de desarrollo a comunidades vulnerables con alto riesgo de exclusión.

“Minera Gorrión reafirma su confianza en las Instituciones y en el Estado de Derecho. Continuará por el camino de la legalidad y la paz social que es el que ha planteado este gobierno y con su compromiso con el desarrollo de un proyecto de vanguardia que traerá oportunidades de desarrollo y bienestar a las poblaciones locales”.

También advierte que “por más de 18 años, Minera Gorrión ha trabajado de manera diligente, transparente e inclusiva para interactuar de forma cultural y socialmente pertinente con los habitantes de las localidades aledañas al proyecto de mina Ixtaca. Ello independientemente de su género, herencia cultural, creencias, orientación sexual o nivel educativo. Su acercamiento y comunicación ha sido abierta y respetuosa con todas ellas, lo cual ha sido comprobado y confirmado por distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones varias, inversionistas, así como numerosas personas durante visitas de campo.

“Aunque el procedimiento de consulta indígena es responsabilidad del gobierno bajo el instrumento del Convenio 169 de la OIT, Minera Gorrión se ha preocupado por comprender la demografía de las comunidades en el área de influencia del proyecto, de tal forma que puede llevar a cabo una mejora continua a la hora de llevar a cabo sus interacciones con los integrantes de dicha área.

“Parte de esta labor fue consultar a las autoridades competentes. De esta manera, la CDI, en su oficio CGPE/2018/OF/0802, vino a corroborar lo que dichas fuentes oficiales señalan: que, si bien existe presencia de personas pertenecientes a poblaciones indígenas en el municipio de Ixtacamaxtitlán y en el área de influencia del proyecto, no existen comunidades indígenas dentro de dicha área de influencia, confirmando por esa misma razón que, de acuerdo con el marco legal actual, no hay sujeto de consulta de esta naturaleza.

“El ordenamiento jurídico vigente en nuestro país señala que el sujeto de una consulta indígena es una comunidad de este tipo y en ningún caso individuos o poblaciones”.