Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN del mismo nombre, previó que Eduardo Rivera Pérez mantendrá el control del PAN poblano, al imponer a alguien de su grupo en la dirigencia estatal, como pago de facturas por el respaldo que brinda a la candidatura de Jorge Romero Herrera a la presidencia nacional.
“Están mandado un mensaje muy malo de que se está conformando un Comité Ejecutivo Nacional partiendo de acuerdos políticos y no buscando lo mejor para Acción Nacional”, criticó en una visita a Puebla en la que promovió el movimiento denominado “O dejan al PAN o nos vamos” que tiene como consigna principal suspender la renovación del CEN.
En entrevista con La Jornada de Oriente, agregó que ese tipo de pactos “contaminan” la vida interna de ese partido y evidencia que Jorge Romero pretende llegar a la dirigencia nacional para aterrizar proyectos políticos personales, incluido el suyo de competir posiblemente por la presidencia de México.
Señaló que no existe otra vía más que suspender el proceso de selección, porque los gobiernos emanados del PAN están interviniendo para garantizar la selección de Romero, motivo por el cual Adriana Dávila Fernández no tiene ninguna posibilidad de ganar.
Afirmó que el contexto en el que se desarrolla el proceso interno tiene molestos a familias de fundadores del PAN, como la suya, e integrantes de la sociedad civil que ya no están dispuestos a aceptar que unos cuantos mantengan al partido como rehén.
“Precisamente por eso estamos haciendo la demanda de ‘O dejan al PAN o nos vamos’, es una convocatoria a los 300 mil panistas, a que exijan un cambio interno y si no estas familias de descendientes de fundadores se van a retirar”, advirtió.
Sugiere designar un CEN temporal
Gómez Morín propuso la designación de un Comité Ejecutivo Nacional temporal, mientras se lleva a cabo un saneamiento del padrón de militantes del PAN y se incorporan nuevas voces.
Asimismo, destacó que el comité temporal debería ser encabezado por una mujer, aunque negó que su propuesta esté vinculada con alguna candidatura en particular, y se descartó a sí mismo para el liderazgo.
Puedes leer: Eduardo Rivera se baja de la contienda por la dirigencia nacional del PAN, pero podría ser parte del CEN, afirma