Sábado, agosto 13, 2022

Trabajo de gobiernos para revertir contaminación en el Atoyac no se ve porque sus antecesores ignoraron el tema: Canacintra

-

- Anuncio -

El esfuerzo que hacen las autoridades actualmente para el tratamiento de aguas contaminadas, no se nota porque hay varios años de retraso y porque muchos gobiernos han ignorado este tema, consideró Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En conferencia de prensa ofrecida ayer por la mañana, opinó que el problema de contaminación del río Atoyac no se puede atribuir solo a una negligencia gubernamental o de las empresas, puesto que también la población tiene su grado de responsabilidad.

En el caso del sector industrial, dijo que hay varias compañías que sí cumplen con el tratamiento, pero admitió que también hay otras que desconocen la actualización de las normas o tienen confusión sobre si la parte en la que descargan corresponde a SOAPAP o a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

- Anuncio -

Añadió que no se trata de buscar culpables, ya que tanto en Puebla como en el resto del país se vive un grave problema de contaminación del líquido.

“Yo no llamaría negligencia gubernamental, llevamos administraciones tras administraciones que no se ha tocado, entonces ahorita el esfuerzo que se está haciendo por parte de las autoridades trae mil años de retraso porque, precisamente, luego se construyeron tuberías en los parques porque no tenían drenaje… Desde ahí estamos trabajando porque había mucho desconocimiento, porque han pasado años y tú sigues operando y no veías ni a Conagua ni a SOAPAP, no veías a nadie”.

Espinosa Rueda abundó que actualmente están colaborando con el ayuntamiento de Puebla para informar a las empresas sobre sus obligaciones.

- Anuncio -

Asimismo, reiteró su postura de que los gobiernos municipales son los principales contaminantes de los ríos porque dijo que la gran mayoría no cuenta con plantas tratadoras y arrojan sus descargas directamente a los afluentes.

En el mismo tenor, comentó que se debe revisar el tipo de plantas tratadoras que están funcionando porque no todas pueden eliminar la totalidad de los contaminantes.

Por ejemplo, dijo, la que descarga la industria restaurantera contiene más grasas y una demanda de oxígeno más alta, que la de una planta de plásticos que se va a los afluentes o a las plantas tratadoras prácticamente limpia.

“Cambia de industria a industria, el tema es que ahorita tenemos plantas de tratamiento de agua que reciben todo tipo de agua… tenemos que empezar a separar el tipo de agua que se va a tratar en ciertas plantas, necesitamos más plantas de agua”, comentó.

Añadió que en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se implementará un programa de recolección de los aceites que se usan para cocinar, los cuales serán reutilizados en empresas.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Señalan a empresarios chinos de sobre explotar de pozos de agua en Tepanco y Tlacotepec

Tehuacán. Pobladores de los municipios de Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez, se manifestaron para hacer dos exigencias; la primera es que...

Últimas

Realizan nuevo cateo en la zona de la 46 Poniente

De nueva cuenta, autoridades municipales, estatales y federales, realizan un cateo en establecimientos comerciales de la zona de la 46 Poniente, lo que generó...
- Anuncio -

Recomendamos

-