Sábado, noviembre 27, 2021

Gobierno de Moreno Valle solapó autogobiernos en penales de Puebla y Tepexi: CNDH

Destacadas

A dos meses de su despenalización, Puebla sigue criminalizando el aborto con 4 carpetas de investigación

A dos meses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del...

City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan atentaría contra la Reserva Estatal Sierra del Tentzo: Semarnat

El Desarrollo inmobiliario City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan del Grupo Proyecta pondría en riesgo la Reserva Estatal Sierra del Tentzo,...

No hay ninguna intención de cambiar al auditor superior del estado: Sergio Salomón

El gobierno del estado presentó al Congreso local una reforma constitucional que tiene como objetivo ampliar la regulación sobre...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado de Puebla por permitir que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, se ejercieran condiciones de autogobierno y cogobierno en los penales de San Miguel y Tepexi de Rodríguez, por lo que dio como ultimátum 30 días a las autoridades para dar cumplimiento.

Así se dio a conocer este domingo con la emisión de la recomendación número 30/217 que contempla seis puntos.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el organismo federal documentó en un expediente de 39 hojas, que ambos centros de reclusión cuentan con un alto riesgo de motines y violentan los derechos humanos de los internos.

- Anuncio -

Esto se debe sostuvo por la sobrepoblación, el hacinamiento, la inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, infraestructura deficiente, corrupción e impunidad.

La recomendación no sólo se emite al gobierno de Puebla, sino a otros 42 Centros de Reinserción Social (Cereso) en el país, en los que se observaron estas condiciones de 2011 a 2015, de forma ininterrumpida.

La CNDH destacó que las recomendaciones no requieren de aceptación por parte de las  instancias destinatarias; sin embargo, se requiere que, en su caso, las pruebas  correspondientes al cumplimiento de las recomendaciones se envíen a la Comisión Nacional en un término de treinta días hábiles siguientes a la fecha de  emisión de la presente.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez recomendó al gobierno de Puebla tomar una serie de medidas.

En primer término, la CNDH exige al gobierno de Antonio Gali Fayad se ejecute un programa de monitoreo permanente para verificar el  estado que guarda la seguridad, y las condiciones de gobernabilidad de todos los centros penitenciarios y que se instrumente un programa de mejora continua que  contemple su control y gobierno de forma integral.

Además pide se destine en forma suficiente y etiquetada el presupuesto otorgado al sistema penitenciario de cada entidad federativa para hacer frente a las necesidades de los centros de reclusión, con apoyo y seguimiento de la Conferencia  Nacional del Sistema Penitenciario.

En el tercer punto, el organismo federal también demanda se incremente la plantilla del personal de seguridad y custodia en los centros de reclusión que cuenten con un número inferior al necesario y, de manera prioritaria, con los que  se conducen bajo condiciones de autogobierno y cogobierno, de conformidad con los perfiles específicos del personal penitenciario.

Asimismo recomienda “identificar a los servidores públicos que indebidamente propician o facilitan las condiciones de autogobierno y cogobierno, y proceder contra ellos  administrativa y en su caso, penalmente”.

Los últimos dos puntos refieren al impulso de programas de rendición de cuentas por parte de los órganos de control de cada dependencia, para erradicar prácticas que fomenten condiciones de autogobierno y cogobierno en los centros penitenciarios, quienes deberán estar informando periódicamente sobre los avances en la materia; así como se desarrolle un programa permanente de capacitación para el personal  de seguridad y custodia de los centros de reclusión, para garantizar la seguridad y control de la institución.

El personal que labora en penales permite, tolera y auspicia que internos gobiernen

De acuerdo a la recomendación, en los penales poblanos existen omisiones sistemáticas del personal que ahí labora, el cual permite, tolera o auspicia que algunos internos ejecuten actividades que corresponden a la autoridad.

Entre estas funciones destaca el manejo de llaves, la coordinación de áreas y servicios, la organización de actividades de limpieza y vigilancia de dormitorios y pase de lista, entre otros.

También refiere que algunos presos ejercen control sobre la población, creándose privilegios, explotación sexual e imposición de medidas disciplinarias, lo que genera condiciones para la introducción y distribución de objetos y sustancias ilícitas, el uso indebido del abasto para la alimentación de la población interna.

La CNDH sugiere que las acciones para mantener la seguridad interior, la gobernabilidad y la disciplina en los centros de reinserción social es necesaria la atribución indelegable del Estado.

Al último, la recomendación refiere que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el autogobierno como el control directo y efectivo de un centro penal por parte de los internos o con organizaciones criminales, mientras que el cogobierno “es situación en que la administración penitenciaria comparte el poder de gestión de un penal con una parte de los internos con una parte de los internos o con organizaciones criminales”.

 

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -