Cambios en gobierno han impedido la aprobación de la Ley Inmobiliaria: AMPI

Foto: Es Imagen/ José Castañares

Los constantes cambios de gobierno en Puebla han impedido la aprobación de una Ley Inmobiliaria que regule las operaciones en la materia, a fin de evitar fraudes.

Así lo indicó María Rivera Castillo, nueva presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien anunció que nuevamente impulsarán esta legislación, mediante pláticas con diputados locales.

“Desde algunos años hemos estado buscando la Ley Inmobiliaria y este año no será la excepción, estaremos buscando a través de las autoridades, del Congreso, seguir impulsándola. Hemos tenido cambios de gobierno y finalmente para nosotros eso ha sido un poco el tema por el cual ahora se detuvo, pero pues este año seguiremos impulsando el buscar la Ley Inmobiliaria”.


Aunque la nueva dirigente dijo no tener datos, en el 2019 su antecesora, Carolina León Soriano, indicó que tenían conocimiento de cuando menos dos o tres operaciones fraudulentas a la semana.

Eran casos en donde la gente fue afectada por pseudo inmobiliarios que les venderían casas o departamentos y que al final huyeron, llevándose consigo montos que iban desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos.

Esas prácticas ilegales afectaron a los asociados, debido a que aumentó entre la población el temor a adquirir un bien inmueble por el riesgo de caer en manos de estafadores.

De acuerdo a León Soriano, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se comprometió a apoyar la creación de la Ley Inmobiliaria, a fin de evitar más operaciones fraudulentas.

Es por ello que María Rivera confía en que este mismo año quede lista y aprobada por el Congreso del Estado.

La AMPI cuenta en esta entidad federativa con alrededor de 100 socios, mientras que a nivel nacional son aproximadamente 4 mil.

Comentó que para este año ven un escenario complicado para el crecimiento, por lo que promoverá alianzas estratégicas con otros sectores empresariales, además de que trabajará en cursos de capacitación para los asociados.