Gobierno de Puebla ha gastado mil 145 mdp para atender la pandemia de Covid–19, revela portal de transparencia

Es Imagen

Un total de mil 145 millones de pesos ha gastado el gobierno del estado a través de 15 dependencias para atender la contingencia generada por Covid–19 en la entidad, según se desprende del portal de transparencia habilitado este jueves.

Según dicha información la dependencia que más gastos ha hecho durante la pandemia es la Secretaría de Salud con un total de 704.93 millones de pesos para cubrir los gastos por servicios de reconversión en las unidades médicas, compra de insumos médicos y adecuaciones en el Centro Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) donde fueron trasladados los internos infectados, entre otros.

De estas la mayor erogación corresponde a la adquisición de equipos, mobiliario médico especializado para la atención de pacientes graves, es decir, ventiladores adulto pediátrico neonatal, ventilador de traslado, monitores de signos vitales y camas de terapia intensiva, entre otros, concepto en el que se erogaron 207.39 millones de pesos.


La segunda dependencia con mayor gasto es el DIF estatal, con un total de 301.93 millones de pesos para la compra de los productos que contienen las despensas que ha entregado el gobierno del estado para personas de escasos recursos.

La mayor erogación en este sentido fue para la compara de atún, café, pasta para sopa, barras de amaranto, frijol, arroz, azúcar, sal, aceite vegetal, papel higiénico, jabón en barra, avena, lentejas, palanqueta de cacahuate, caldo de pollo y cloro, entre otros, con un monto de 279.33 millones de pesos.

El siguiente gasto más alto es el que hizo el ISSSTEP con un total de 53.42 millones de pesos, recursos que fueron utilizados para el arrendamiento de equipo y mobiliario médico, para la atención de pacientes graves con Covid–19, consistente en ventiladores respiratorios adulto–pediátricos, monitores de signos vitales y camas hospitalarias, para su uso en el centro de enfermedades respiratorias CER.

Por su parte la Secretaría de Economía ha erogado un total de 40.08 millones de pesos para el Convenio de Colaboración con Nacional Financiera, en el cual la Secretaría de Economía otorga una contragarantía a Nacional Financiera para el apoyo con créditos blandos a Micro, Pequeñas y Medianas empresas Poblanas.

La Secretaría de Seguridad Pública gastó 19.64 millones de pesos para el material necesario para proteger la salud del personal de las diversas unidades administrativas de la Secretaría, así como para las personas privadas de su libertad, consistente en gel antibacterial, cubrebocas, guantes, mascarillas y termómetros.

El organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP) invirtió 10.48 millones de pesos en la sanitización de unidades paraderos y terminales de la Red Urbana de Transporte Articulado y Tren Turístico.

Con inveresiones menores se encuentran el Organismo Descentralizado Convenciones y Parques con 4.98 millones de pesos, la Secretaría de Administración 3.57 millones de pesos y el SOAPAP 3.81 millones de pesos.

En tanto la Secretaría de Movilidad y Transporte invirtió 2.06 millones de pesos; la Secretaría de la Función Pública 182 mil 672 pesos; el Instituto de Atención al Migrante 159 mil 443.46; la Secretaría del Binestar 25 mil pesos y la SEP 8 mil 325 pesos.