Evalúa gobierno federal autorizar nuevo gasoducto entre Puebla y Tlaxcala, revela Igavim

El Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reveló que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASE) del gobierno federal, evalúa autorizar la instalación de un nuevo gasoducto en el Valle Puebla y Tlaxcala, con una tubería de alta presión que transportará gas natural a parques industriales y zona urbanizadas.

De acuerdo con el expediente número 21PU2019G0069, presentado el pasado 5 de diciembre a la Federación, la obra es tramitada por la empresa Natgasmex SA de CV, conocida en el estado como Maxigas.

De acuerdo con la información dada a conocer por el observatorio ciudadano “no se hizo público el nombre de los municipios en ambas entidades” por donde pasará el gasoducto.


Sin embargo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala afirmó hace un par de meses que el nuevo gasoducto buscaría alimentar el corredor industrial de la región de Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una red de distribución de gas natural en la zona urbana de diversos municipios del Valle de Puebla-Tlaxcala para el suministro de los sectores industrial, comercial y residencial.

Además, se informó que la extensión territorial del polígono es de 568 mil 577 hectáreas, de las cuales 357 mil 623 hectáreas se ubican en Puebla, y 210 mil 954 en Tlaxcala.

 En 2019 solicitan permisos para instalar 36 gasolineras y 28 estaciones de gas en Puebla

A la par, el Igavim reveló que en 2019 ingresaron al gobierno federal 36 estudios de impacto ambiental relacionados con gasolineras y 28 para distribución de Gas LP.

Entre los municipios que solicitaron se encuentra Amozoc, Atlixco, Chapulco, Chiautla de Tapia, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Tecali de Herrara, Tecamachalco, Tehuacán y Tepeaca.

En tanto, los permisos relacionados con el suministro de gas fueron solicitados en las localidades de Amozoc, Atempan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chignautla, Coronango, Cuautlancingo, Francisco Z. Mena, Huejotzingo, Libres, Puebla, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepeyahualco, Tlahuapan, Tochtepec y Xicotepec.

Llama la atención que en la lista de las demarcaciones se encuentra Juan C Bonilla y Atlixco, pueblos en resistencia donde se gestó un movimiento social desde el año 2011 en contra del Gasoducto Morelos que derivó en el encarcelamiento de dos defensores del medio ambiente durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, y en el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, el año pasado. 

A esto se suma el encarcelamiento de Miguel López Vega, ambientalista y comunicador de la Radio Comunitaria Zacatepec, quien ingresó este sábado 25 de enero al penal de San Miguel por frenar las obras de entubamiento de las aguas industriales del Parque Ciudad Textil Texmelucan al río Metlapanapa.