Martes, julio 23, 2024

Gobierno estatal insiste en activación del gasoducto Morelos y lo incluye en estrategia energética

Destacamos

Pese a que existe una suspensión temporal del gasoducto Morelos, otorgada por el Juez Noveno de Distrito en el Décimo Octavo Circuito, y al riesgo que representaría su paso por comunidades aledañas al Popocátepetl, precisamente por la actividad volcánica, el gobierno estatal  considera recurrir a este proyecto para abastecer de gas al estado.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Raúl Oropeza Casas, presentó la Estrategia de Desarrollo Energético  Sustentable para El estado de Puebla, que contempla inversiones por 33 mil 593 millones de pesos al 2040.

El análisis arroja que esta entidad requiere para abastecerse de gas natural una interconexión al gasoducto Poza Rica-Venta de Carpio al gasoducto a la Huesca, así como dos interconexiones con el nuevo gasoducto Texas-Tuxpan en la zona de Huauchinango y en el gasoducto Morelos.

Respecto a este último, Oropeza Casas indicó que hasta donde tiene conocimiento el proyecto sigue en marcha, por lo que se consideró en la estrategia.

“Hasta donde tenemos entendido han contado con todas las factibilidades y los permisos que marca la ley. Nosotros entendemos que las autoridades lo han evaluado y han determinado que dichos riesgos en este caso no son procedentes, cuentan con los permisos y por ello es que nosotros lo vemos como un área de oportunidad para que se puedan desarrollar nuevas áreas industriales”.

 

Para el caso de diesel y turbosinas, es necesaria una interconexión con los ductos de importación Tuxpan-Tula y con el nuevo Poza Rica-Juandho. También se plantea a una nueva terminal de almacenamiento energético y un nuevo ducto de Puebla-Cuautla-Ramal a Izúcar de Matamoros.

Se estima que para mantener un crecimiento económico del estado en los próximos años habrá una demanda adicional de 50 mil barriles de ambos combustibles.

Respecto a la generación de energía eléctrica, se propone una coordinación con la CFE para modernizar la planta de San Lorenzo, rehabilitar la hidroeléctrica Mazatepec y Portezuelos, impulsar a Humeros III Fase B y desarrollar una planta de ciclo combinada en Tehuacán.

Mientras que en energías renovables, la entidad requiere de un parque eólico y otros solares de 370 mega watts, y generar estas en edificios públicos.

Oropeza Casas indicó que el plan estratégico será entregado al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, e incluye un Modelo de Ordenamiento Territorial Energético, es decir  un sistema de información geográfica que identifica los polígonos en los cuales se pueden generar proyectos de energía renovable en el estado.

Los municipios con potencial, son: Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tepanco de López, Tecamachalco, Tepeaca, Ajalpan, Tepeyahualco y Cañada Morelos.

En esas demarcaciones, a decir del secretario, se pueden desarrollar proyectos de biomasa, eólicos, solares y de geotermia; en una superficie de poco más de 1 millón 400 mil hectáreas.

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -