Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Gobierno federal retomó proyectos en Puebla pese a impacto negativo

- Anuncio -

Relacionadas

El desafío, pasar de los “proyectos de muerte” a los “proyectos de vida”: Alejandro Marreros

En la octava edición del boletín temático cuatrimestral del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural–Promoción y Desarrollo Social...

Gobierno federal y de Puebla destinarán 500 mdp para apoyo de discapacitados

Con la finalidad de ampliar la cobertura del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente,...

Suma Puebla 488 homicidios violentos en la primera mitad de 2022; fueron tres por día, según el gobierno federal

Puebla sumó 488 homicidios violentos en el primer semestre del año, los cuales equivalen a un promedio de tres...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Pese a su impacto negativo, el gobierno federal retomó megaproyectos como la Termoelétrica de Huexca, con el gasoducto Morelos, y el gasoducto Tuxpan–Tula, que afecta al territorio de Puebla con el argumento del bono democrático, cuestionó Carlos Rodríguez Wallenius, investigador de la UAM, campus Xochimilco.

Durante su ponencia denominada “Actualidad de la defensa comunitaria del territorio frente a megaproyectos en México” el académico afirmó que la actual administración federal no tiene un modelo económico alternativo al de los megaproyectos sino que hay un interés en que estos se desarollen.

“Se observa que utilizan el bono democrático, esa ascendencia que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tanto con empresarios como con comunidades para terminar obras que quedaron inconclusas”.

- Anuncio -

Manifestó que son cuestionables los métodos que usa la acutal administración federal para llevar a cabo estos megaproyectos, pues recordó que tanto en Puebla como en Morelos hay oposición al gasoducto y a la termoeléctrica.

“A pesar de los estudios uno de estos de la UAP que advirtió el riesgo de que el gasoducto pase a 30 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl. Se realizó una consulta para realizar el proyecto que es muy cuestionable”.

Recordó que el gasoducto Tuxpan–Tula pasará por los municipios poblanos de Tlacuilotepec y Pahuatlán, donde las comunidades se amparó para proteger un cerro.

“Estos proyectos estaban parados por conflictos sociales pero el gobierno de AMLO los reactivó aprovechando su bono democrático”.

Recordó que ambos representan impactos fuertes en las comunidades donde fueron planteadas.

“El cambio de régimen tiene también un interés de que se desarrollen para crecer económicamente. No vemos un modelo económico alternativo”, expuso en su charla con académicos y estudiantes de posgrado de diferentes universidades.

Agregó que en los últimos 15 años en México se contabilizan 570 conflictos socioterritoriales en todo el país en oposición a la construcción de autopistas, trenes, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, termoeléctricas, parques eólicos, subestaciones, redes de transmisión eléctricas, gasoductos, represas.

Al respecto subrayó que Puebla es un claro ejemplo de cómo privatizó el servicio de agua con la empresa Concesiones Integrales, a pesar de que es un bien común, lo que generó una oposición social.

Oposición social frenó hidroeléctricas en Puebla

El académico subrayó que la organización social para frenar la construcción de la presa Hidroeléctrica Puebla 1 y la Subestación eléctrica en Cuetzalan entre 2015 y 2017 son ejemplos a nivel nacional.

“Fue importante la movilización de los pobladores para echarlos atrás. Uno de los argumentos jurídicos fue que la subestación de Cuetzalan no estaba permitida dentro del ordenamiento territorial”, expuso.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -