Por carecer de certificación y Clave Única de Identificación Policial (CUIP), el gobierno del estado asumió la seguridad en al menos 25 municipios de Puebla, sin precisar cuáles son estas demarcaciones.
La información la dio a conocer este miércoles el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien explicó que la problemática de seguridad se presenta en 25 y hasta 30 municipios debido a que su policía no cuenta con la aprobación de los exámenes de control y confianza.
Aunado a ello, reveló que la policía municipal de estas demarcaciones también carece de licencia colectiva para portar armas.
El funcionario estatal asistió este día al término de la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado y Puesto a Disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, al interior del Campo Militar número 25.
En entrevista, Aquino Limón admitió que el asesinato de dos policías municipales ocurrido este martes a unos metros del parque central del municipio de San Miguel Xoxtla, puso en evidencia que algunas autoridades municipales carecen de los permisos y licencias para que los agentes porten armas de fuego.
“El tema de Xoxtla hizo visible la lamentable recomendación que ha hecho el gobernador y el gobierno en general de invitar a los municipios entrantes, que pudiesen tener muy clara la necesidad de tener los mandos policiales certificados y debidamente acreditados”, declaró.
Además, reveló que la policía local de algunos municipios no esta inscrita en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, y tampoco tienen vigentes sus evaluaciones de control de confianza.
Al respecto, el titular de la Segob evitó dar nombres de los presidentes municipales entrantes que no han realizado el trámite para armar a su policía, luego de referir que algunos ediles ya realizaron este procedimiento, pero sólo falta que entreguen la documentación.
“Es un procedimiento en el que no todos tuvieron esta posibilidad, y tenemos un registro de al menos 25 municipios que sigan estando pendiente de que concluyan su proceso”, señaló.
Recalcó que esta situación hace visible que algunos policías locales no tengan armas debidamente acreditadas.
A raíz de lo sucedido en Xoxtla, informó que la Secretaría de Gobernación intervendrá para agilizarlos el trámite, mientras la Secretaría de Seguridad Pública precisó hará tareas de vigilancia para protección de los ciudadanos.
“La Segob y la Secretaría de Seguridad Pública invitamos a los ayuntamientos a que se regularicen; en algunos casos tomamos la determinación que sea la policía estatal quien cubra temporalmente algunas cuestiones de seguridad local, para no dejar a la población desprotegida”, señaló
Ante lo expuesto, Javier Aquino señaló que el llamado del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha sido constante para que los municipios certifiquen a sus policías.