Luego del descenso de la sexta ola por Covid-19, el gobierno del estado licitó este fin de semana las actividades comerciales, artísticas y culturales de la Feria de Puebla 2023, bajo el acuerdo número GESAL-001-175/2023. La festividad, por el 5 de mayo, en conmemoración a la victoria del Ejército mexicano contra la invasión francesa, iniciará el 27 de abril, durará 18 días y estima la visita de 750 mil personas.
La información se dio a conocer en el portal oficial del gobierno, a través de la Secretaría de Administración, en el que se destaca la contratación de 14 artistas de talla internacional y nacional.
Durante los años 2020 y 2021, bajo la administración de Miguel Barbosa Huerta, la feria y el palenque fueron suspendidos debido al confinamiento social que provocó la epidemia por Covid-19. Y fue en 2022 cuando se reactivó; sin embargo, no logró la derrama económica esperada.
Para esta edición, la licitación no informa sobre el recurso que destinará el gobierno del estado para la realización de la Feria de Puebla.
La Plataforma Nacional de Transparencia respondió a una solicitud de información pública, con el número de folio 210421121000039, que el costo de la feria se encuentra reservada por cinco años.
El argumento que se dio para no entregar la información fue que es materia de auditoría vigente por parte de la Secretaría de la Función Pública. “El Comité de Transparencia procedió a confirmar la clasificación de información, en su modalidad de información reservada conforme a la prueba de daño que puso a disposición la Oficina del Abogado General ante dicho Comité, en la décima primera sesión ordinaria del Comité de Transparencia de este Organismo, de fecha 14 de junio de 2022, por un periodo comprendido de cinco años, y/o hasta que no se haya concluido con dicho procedimiento”.
Promoción turística de municipios en 14 pabellones
Para este 2023, el documento de licitación anticipa que se contará con una exposición ganadera y cuatro pabellones centrales dedicados al café, mezcal, miel y la agroindustria, así como artesanal.
A la par, 14 municipios que son destinos turísticos obligados a visitar en el estado contarán, cada uno, con su pabellón para la promoción turística de sus riquezas naturales y arquitectónicas.
También habrá espectáculos de patinaje sobre hielo, con la participación de 20 patinadores internacionales, drones y pirotecnia que se desarrollarán en el Centro Expositor, en la zona cívica de Los Fuertes.
Al público en general, se proponen tres espectáculos de drones y pirotecnia los días 27 de abril, durante la inauguración de la feria; el 5 de mayo, para celebrar la batalla de Puebla, y el 14 de mayo, en la clausura de los festejos.
En cuanto al escenario del Teatro del Pueblo, se propone la participación de un artista por día, de los que 14 serán nacionales y cuatro internacionales, de los diferentes géneros musicales. Para cumplir con diferentes expectativas también habrá un festival de música electrónica con un DJ internacional.
Sobre el show circense, la licitación explica que las actividades se realizarán a las 17 y 19 horas, de lunes a viernes, mientras que el sábado, domingo y días festivos, a las 15, 17 y 19 horas.
La participación de los talentos locales se llevará a cabo en el Foro Cultural, con música, y obras de teatro diarias.
El ingreso a la feria será a partir de las 12 horas hasta las 23 horas, de lunes a jueves, mientras que los viernes, sábados y domingos, de 11 a 24 horas.
