El gobierno desmintió a la titular del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas, al sostener que en la Feria de Puebla 2025 sí habrá peleas de gallos, como parte de una expresión cultural.
La tarde del viernes, la funcionaria estatal declaró que en la Feria de Puebla para este año no habrá corridas de toros, y que se buscaría frenar las peleas de gallos.
“Somos un estado ‘cero tolerante’ al maltrato animal y esto significa no peleas de gallos, no peleas de perros y no corridas de toros, nosotros estamos a favor de los seres sintientes”, afirmó.
Sin embargo, al día siguiente, el gobierno del estado emitió un comunicado para desmentir a Islas y, amparándose en la ley, respondió que habrá peleas de gallos porque así la normativa lo permite.
El gobierno de Puebla argumentó su compromiso con el bienestar animal y el respeto a la vida en todas sus formas, luego de precisar que se realizarán peleas de gallos por tratarse de una expresión cultural.
“Estamos en contra del maltrato animal y promovemos acciones que fomenten una cultura de protección y trato digno a los animales en nuestra entidad”, se lee en la misiva.
Además, reconoció la importancia de las tradiciones y expresiones culturales que forman parte del patrimonio e identidad del estado.
En ese sentido, justificó que “la Feria de Puebla es un evento de gran relevancia que impulsa la economía, el turismo y el esparcimiento familiar, y como parte de su programación, se llevará a cabo el Palenque”.
La autoridad precisó que el Palenque es un espacio de entretenimiento que ha sido tradicionalmente parte de esta celebración y, por lo tanto, se comprometió a actuar con estricto apego a la legalidad y garantizará que todas las actividades dentro de la Feria de Puebla se desarrollen en un marco de respeto, seguridad y cumplimiento de la normatividad vigente.
Al final, refirió que seguirá impulsando políticas públicas que fortalezcan el bienestar animal, sin dejar de lado el respeto a las expresiones culturales arraigadas en nuestra sociedad.
En la entrevista que concedió Michele Islas para fijar una postura sobre las corridas de toros y peleas de gallo, reveló que estos temas incluso ya se están platicando con la directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera Herrera, con el fin de evitar este tipo de eventos que dañan la integridad de los animales.
“Hemos hablando con la directora de Convenciones y Parques de la preocupación de los animalistas y ella nos ha platicado que estos eventos no están contemplados en la Feria, esperemos que continúe esa sintonía”, comentó.
Te puede interesar: Ya existe coordinación entre Veracruz, Puebla y Oaxaca en materia de seguridad e inteligencia: Armenta