Gobierno del estado ha sido puntual en la lucha contra el Covid-19: MBH

Ante las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) emitió por la atención de autoridades poblanas a pacientes con Covid, Luis Miguel Barbosa respondió que su administración ha sido puntual en la lucha contra la epidemia y está atenta a las recomendaciones del organismo.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo comentó que su gobierno siempre está atento a las recomendaciones que emiten las organizaciones sociales y gubernamentales en defensa de los derechos humanos, pues: “es un asunto de arquitectura constitucional de cómo funciona el Estado de Derecho”.

Agregó que las observaciones hechas por dichas agrupaciones u organismos siempre deben tomarse en cuenta para tener avances y resultados favorables en dicha materia.


Asimismo, Barbosa Huerta indicó que con la suma de todas y todos la crisis por el Covid-19 podrá resolverse pronto, lo que permitirá que Puebla regrese a la normalidad.

En las últimas 72 horas, Puebla registró 848 nuevos contagios de Covid-19, cifra con la que el número de casos activos en la entidad asciende a mil 570 con presencia en 81 municipios, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Durante la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario desglosó que los casos de SARS-CoV-2 fueron confirmados de la siguiente manera: 264, el viernes; 265, sábado; y 319, domingo; mientras que las defunciones fueron 38, 43 y 24, respectivamente, que en total ascendieron a 105.

Respecto a los pacientes hospitalizados, mencionó que son mil 118; de ellos, 169 son asistidos con ventilación mecánica. El número de pacientes por unidades médicas es de 403 en hospitales de la Secretaría; 348, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 124, ISSSTEP; 107, instituciones privadas; 78, ISSSTE; 47; Hospital Universitario y 11, Hospital Militar Regional.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, comentó que el Hospital General del Sur está al 96 por ciento; Hospital General de Huejotzingo, 81 por ciento; los hospitales generales de Cholula y Zona Norte, 77 por ciento; Hospital General de Atlixco, 60 por ciento; Hospital para el Niño Poblano, 29 por ciento. Los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de San Aparicio al 90 por ciento y de Cholula con 67 por ciento.

En el interior del estado, los hospitales generales de Tehuacán, 76 por ciento; Xicotepec de Juárez, 63; Izúcar de Matamoros, 61 por ciento; Teziutlán, 58 por ciento; Zacatlán, 36 por ciento; Tecamachalco, 33 por ciento, y Acatlán de Osorio, 23 por ciento.

Finalmente, con relación a la nueva cepa del coronavirus conocida como B117, el secretario de Salud puntualizó que no hay casos registrados en la entidad.