La Consejería jurídica, la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) defenderán a pobladores que fueron desalojados de manera arbitraria del Campamento por la Defensa de la Tierra y el Agua de Santa María Malacatepec por el consorcio inmobiliario Grupo Proyecta.
Así lo informó este miércoles el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien dijo que no declarará más sobre el tema para evitar un “escándalo nacional” por buscar hacer justicia y poner freno a la empresa.
“Le voy a pedir a la Consejería Jurídica que atienda el tema para que no se malinterprete, luego se hace un escándalo nacional por buscarle justicia a las personas”, declaró.
En entrevista, el mandatario poblano precisó que también participará en la defensa de los vecinos de Malacatepec, la Secretaría de Gobernación y a la Comisión de Derechos Humanos.
Puedes leer: Grupo Proyecta realiza desalojo arbitrario de habitantes del campamento de la resistencia en Malacatepec: Tochihuitl
El pasado 11 de abril Armenta Mier exigió a Proyecta la donación de dos hectáreas para la construcción de una unidad habitacional popular para los policías del estado y dio un ultimátum de 30 días, de lo contrario iniciaría un proceso de expropiación para quitarle cuatro hectáreas de tierra.
Esta situación generó una polémica por varios días a nivel nacional contra el mandatario poblano, que aprovechó la oposición y las cámaras empresariales para reclamar Armenta puso en riesgo el Estado de Derecho, el Principio de Legalidad y las inversiones.
Este lunes Grupo Proyecta, que pretende construir el desarrollo de lujo City Lomas Ocoyucan, envió maquinaria pesada a los cerros de Malacatepec para derribar las casas que construyeron los opositores al proyecto.
La denuncia la hizo Manuela Tochihuitl García, esposa del líder movimiento José Emiliano Zambrano Aguilar, que se encuentra en prisión por un presunto delito que habría sido fabricado.
Los trascabos derribaron las viviendas en la zona de uso común del ejido, que se extiende sobre 200 hectáreas, que previamente habían vendido al comisariado ejidal.
Esto ocurre a pesar de que no se contó con una orden judicial y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha autorizado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que avale la construcción de City Lomas Ocoyucan.
A la par, Grupo Proyecta ejerce la misma estrategia contra colonos de La Cantera, ubicada debajo del cerro de Malacatepec, donde la maquinaria abre caminos para la construcción de fraccionamientos residenciales, presionando a sus habitantes.
Consulta: Proyecta está detrás de denuncia penal contra líder de la resistencia de Malacatepec: Sarabia