El gobierno del estado todavía no ha informado a las organizaciones sindicales los beneficios o afectaciones que tendrá la clase trabajadora con la transición al IMSS-Bienestar, indicó Constantino Sánchez Díaz, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR).
Comentó vía telefónica a La Jornada de Oriente que como agrupación todavía no tienen una postura definida y en aproximadamente una semana tendrán los resultados de un análisis que les permitirá conocer si habrá algún impacto negativo en el servicio a los trabajadores, toda vez que la población atendida en el Seguro Social incrementará.
Consideró que la autoridad estatal debería convocar a todos los sindicatos para explicarles a profundidad el nuevo modelo.
“Estamos revisando y analizando cuáles serían los pros y contras… Una de las formas correctas de que se hiciera (sería) involucrar a todas las organizaciones representativas de los trabajadores porque luego convocan a unas organizaciones, pero no a todos y yo siento que sí sería conveniente que se convoque para informarnos de los beneficios y se pueda comentar con el gobierno para ver qué beneficios alcanzarían nuestros compañeros”.
Por otra parte, indicó que para los trabajadores ha sido complicado ser atendidos en el IMSS, debido a que en el hospital de La Margarita hay saturación y a que están a punto de cumplirse seis años de que no está en funcionamiento el nosocomio de San Alejandro, el cual resultó dañado por el sismo de septiembre de 2017.
Puedes leer: Gobierno de Puebla se ahorraría 400 mdp por pago de nómina si se suman al IMSS-Bienestar
Sánchez Díaz añadió que en ocasiones la confederación o los sindicatos agremiados han tenido que intervenir y contactar a representantes del instituto para que se brinden los servicios a los agremiados.
Ante las complicaciones que han enfrentado, varios de los trabajadores también han optado por atenderse en instituciones privadas o médicos particulares, aunque su falta en su centro laboral quede sin justificarse, añadió.
El dirigente confió en que, tal y como se comprometió el gobierno federal, para 2024 quede listo el inmueble sustituto de San Alejandro.
En otro tema, el secretario general de la Confederación Sindical Republicana, informó que de los 100 contratos con que los que cuentan, ya solo en dos falta cumplir con la legitimación.
De estos, la votación se llevará a cabo en estos últimos días de julio, toda vez que fueron beneficiados con la prórroga otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Consideró que el ejercicio de legitimación es bueno, toda vez que había organismos gremiales que no representaban a nadie.
El único inconveniente que señaló fueron problemas con la plataforma para subir toda la documentación, toda que vez que se saturaba y había que estar esperando a que se destrabara.
Podría interesarte: Burócratas estatales podrían recibir alza salarial en agosto; Movimiento por la Democracia presentó dos propuestas y una el gobierno