Sábado, octubre 5, 2024

Gobierno de RMV, sin plan de prevención de contingencias meteorológicas: MAS

Destacamos

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) recriminó al gobernador Rafael Moreno Valle la falta de un plan de prevención adecuado para Puebla, que evite inundaciones por el desbordamiento de los ríos Atoyac y Alseseca, que en los últimos días cobró la vida de tres personas y causó pérdidas materiales en más de 80 viviendas.

“Se nos hace inconcebible que no se tenga un plan de prevención que evite inundaciones con estas fuertes lluvias que se sintieron en la capital y al interior del estado”, reprobaron los dirigentes Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila.

Expusieron que mientras el gobierno morenovallista invirtió 400 millones de pesos para el elefante blanco que representa la Estrella de Puebla, no puede destinar la mitad de ese recurso en el desazolve y limpia de vasos reguladores y colectores pluviales.

También denunciaron que tampoco funcionaron las alarmas que se ubican en sitios estratégicos del río Atoyac, que prevengan a vecinos que habitan colonias de alto riesgo.

“Nos parece indignante que a las más de 80 familias afectadas por los desbordamientos de los ríos Atoyac y Alseseca sólo se les dieran cobijas y colchonetas, cuando el agua subió más de 50 centímetros, lo que ocasionó que las personas perdieran buena parte de sus pertenencias”, reclamaron.

En rueda de prensa expusieron que año con año las autoridades ven cómo los vecinos del norte y sur de la ciudad de Puebla, así como de los municipios de las sierras Norte, Nororiente y Negra padecen por las crecidas de ríos y las inundaciones.

Además, señalaron que las calles y las avenidas de la capital se inundan por el concreto de las vialidades, que evitan que el agua baje a los mantos freáticos; mientras que en las colonias más apartadas los baches se vuelven lagunas intransitables.

Sin embargo, reprocharon que los gobiernos estatal y municipal prefieren gastar el dinero de los poblanos en obras inútiles, como el teleférico, la rueda de la fortuna o el distribuidor vial de Cholula, en lugar de implementar esos recursos en programas de prevención y mitigación para las precipitaciones pluviales.

Los funcionarios se quejan de que los vasos reguladores y las alcantarillas se tapan por la basura, pero tampoco hacen una fuerte campaña de concientización. El gobierno prefiere gastar ese dinero difundiendo la imagen del gobernador en los medios nacionales.

“Nos sorprende que Protección Civil estatal diga que no hay afectaciones en los municipios, cuando los habitantes de San Martín Texmelucan viven con la zozobra de una nueva inundación, ya que aunque el gobierno del estado se comprometió a colocar alarmas, además de construir un colector pluvial y un muro de contención, ninguna de esas acciones se llevaron a cabo”.

Mencionaron que el mismo delegado de la Conagua en Puebla refirió que existe riesgo en los municipios serranos de Pahuatlán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Cuetzalan, Teziutlán, Xiutetelco, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Eloxochitlán y Zoquitlán, entre otros.

En dichas demarcaciones, expusieron que el funcionario federal dijo que ya se vivieron catástrofes por el desgajamiento de cerros o las crecidas de ríos.

Los dirigentes del MAS hicieron un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle para que frene el derroche del erario en proyectos sin utilidad pública, en los que incluso se ponen en riesgo la vida de la propia ciudadanía.

Ultimas

Lobos Plateados cae en su último juego en casa

Los Lobos Plateados de Puebla han dado una gran batalla durante gran parte del partido ante los Soles de...
- Anuncios -
- Anuncios -