Para 2024, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) trabaja en el impulso de 100 marcas de mezcal poblano para que exporten a países de Norteamérica, Europa y Asia, de los cuales 20 firmas ya lo hacen y 30 más están en proceso de trámites.
Así lo declaró en entrevista, la titular Ana Laura Altamirano Pérez, quien destacó que esto forma parte del programa que se puso en marcha para el rescate del rezago económico y social de la Mixteca poblana.
Actualmente, informó que alrededor de 150 mil litros de esta bebida son exportados a países como Estados Unidos, Colombia y Canadá, donde ha incrementado su demanda debido a que su elaboración artesanal, lo que lo hace diferente con el estado de Oaxaca.
“Ya hay 20 marcas dispuestas, solo estamos esperando como podemos hacer esa sinergia que trae la Secretaría de Economía”, declaró.
Al respecto, precisó que se busca que este trabajo se haga por lotes, para continuar impulsando el mezcal poblano, pues refirió más de 50 marcas podrían sumarse en 2024 al proceso de exportación, para dar un total de 100 empresas.
La funcionaria estatal dijo que en este trámite se tardarán un año, porque lo que más cuesta es contar con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), que a veces tardan hasta 12 meses para que lo liberen.
Además, mencionó que la aceptación del mezcal poblano ha incrementado en regiones como Europa, sobre todo en los países de Alemania y Francia, así como en el continente asiático como es Japón.
Ana Laura Altamirano comentó que incluso algunos de los habitantes de continente asiático prefieren el mezcal sobre su bebida tradicional que es el sake.
En ese contexto, destacó que la idea del gobernador Salomón Céspedes Peregrina es consolidar ese proyecto para detonar la región y generar ingresos para las familias mixtecas.
Refirió que la conformación de las cooperativas en la zona es una de las estrategias con las que ya se avanzó, ya que la producción es una vez cada cinco años.
Altamirano Pérez explicó que por la creciente demanda se requieren lotes consolidados, por lo que la dependencia buscará la creación de marcas colectivas para atender el volumen de botellas que se requieren en cada compra para su exportación.
Lo anterior, reconoció, porque no todos los productores cuentan con una determinada cantidad de litros para poder exportarlo al extranjero.
La titular de Desarrollo Rural dijo que se pretende evitar que el mezcal se comercialice a granel y sea embotellado en otros estados como en Oaxaca, ya que eso ha generado mermas y que no se venda como una marca de mezcal poblano.
Al final, la funcionaria estatal precisó que con las 20 marcas que ya se tienen listas exportando representan 30 por ciento y se busca que otras 30 estén al cierre de 2023, para tener 50 y duplicar la cantidad a 100 en 2024.
“Estamos buscando llegar al millón de litros de producción, pues actualmente son 500 mil”, concluyó.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), la producción de mezcal en el estado de Puebla creció del 0.1 por ciento en 2014 a 2.5 por ciento, en 2022, del total de la producción nacional que supera los 8.1 millones de litros.
Desde 2015, Puebla se incorporó a los estados con denominación de origen, logrando colocarse como el segundo productor más importante de México, después de Oaxaca.
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