Martes, abril 16, 2024

Gobierno de Morena en Atlixco, sin militantes de Morena

Destacamos

Ariadna Ayala Camarillo ganó la alcaldía de Atlixco por la ola de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, pero ahora en la construcción de su gobierno, es notaria la ausencia de cuadros y líderes del Partido de Regeneración Nacional o de la izquierda atlixquense.

Ayala Camarillo es la primera mujer que gobierna Atlixco y es el segundo edil que rompe con el dominio del PAN, que desde 1996 y hasta 2021 logró imponer 7 ayuntamientos. El nacimiento y el desarrollo de su carrera política siempre estuvo en el PRI, razón por la cual dejó su militancia priista y se pasó del lado de la 4T, sin que pudiera generar una identidad con Morena.

Logró ganar la alcaldía de este municipio por el hartazgo de la población a los gobiernos del PAN y la tardía popularidad de la 4T, luego de que en 2018 a Morena se le fue triunfo por unos cuantos votos.

Como militante del PRI nunca logró escalar a un cargo importante. Ahora, en su recién ingreso a la 4T, se esperaba que por lealtad a la fuerza política que le hizo ganar la alcaldía de Atlixco, armara un ayuntamiento con cuadros de Morena, lo que no ha ocurrido.

Ese distanciamiento hacia Morena se percibe en que hay una nula relación con la diputada local, María Yolanda Gámez Mendoza, quien si surgió del movimiento de la 4T.

A miembros de Morena únicamente les ha cedido tres o cuatro jefaturas o subdirecciones, que son cargos intermedios en el ayuntamiento.

Los puestos importantes han sido para personajes que han acompañado en sus proyectos políticos a Ariadna Ayala cuando era militante del PRI e integrante del Poder Judicial de Puebla.

Pero también destacan políticos que han sido parte de los gobiernos locales del PRI y del PAN de los últimos 25 años.

Tal es el caso de Salvador Romero Reyes, el titular de la Dirección de Comunicación Social, quien también se hizo cargo de la relación entre medios de comunicación y el ayuntamiento durante el gobierno del panista Ricardo Camacho Corripio, quien fue edil panista entre los años 2011 y 2014 y era uno de los consentidos del morenovallismo.

O está el caso de Julio Bedolla Calderón, quien ahora es jefe del Centro de Rehabilitación Integral del ayuntamiento de Atlixco y en el anterior gobierno, el del panista Guillermo Velásquez, fue director de Gobernación.

Los únicos morenistas que están presentes en el gobierno de Ariadna Ayala son los siguientes:

Como jefe de Gestión Política nombró a Jaime García Sosa, quien es un importante militante de izquierda de Atlixco y en su momento, fue un férreo opositor a que la candidatura de Morena recayera en la figura de Ariadna Ayala. Al final hubo una conciliación entre ambos.

En la Jefatura de Conflictos Políticos se designó a Servando Galindo Ríos, quien es un viejo líder de la izquierda atlixquense que en su momento luchó contra el cacicazgo de Eleazar Camarillo.

Un tercer puesto fue para Gilda López García, quien se desempeña como subdirectora de la Mujer y Juventud Atlixquense.

Con ello, ningún cuadro destacado de Morena se encuentra en el círculo de cargos de primer nivel.

Ningún morenista va a influir en la toma de decisiones importantes de la presidencia municipal.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -