Antes de cerrar el año, el gobierno de Filomeno Sarmiento Torres despidió de manera injustificada a 181 trabajadores del ayuntamiento de Cuautlancingo, entre ellos embarazadas y personal que padece enfermedades crónico-degenerativas.
Por esta razón, la secretaria del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuautlancingo, Sandra González Torres, interpuso una demanda laboral ante el Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla.
La representante gremial que fue electa durante la administración de la exalcalde de extracción morenista, Guadalupe Daniel.
En entrevista, afirmó que están ejerciendo en tiempo y forma su derecho a exigir el pago de prestaciones a la que tiene derecho el personal sindicalizado, así como el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.
González Torres calificó de “inhumana e injustificada” las acciones que ha emprendido el panista Filomeno Sarmiento, quien por segunda ocasión arriba al gobierno municipal de Cuautlancingo.
Dijo que dentro del grupo de los 181 despedidos se encuentran embarazadas y compañeros de trabajo que necesitan la atención médica especializada, por padecer enfermedades crónico-degenerativas.
En ese sentido, la líder gremial hizo un llamado a las autoridades locales y federales para que atiendan las violaciones laborales que viven trabajadores del gobierno de Cuautlancingo.
Sandra González dijo que han presentado diversos acuerdos ante la autoridad laboral para resolver esta problemática, pero hasta el momento no han tenido alguna respuesta favorable.
“Es sorprendente la forma en la que actúa el presidente municipal; en pleno 2021, donde las recientes reformas en materia laboral fueron aplicadas, comete actos tendientes a la violación general de los derechos colectivos, hace caso omiso a los tratados internacionales en materia del trabajo y elude su responsabilidad como patrón”, arguyó.
La líder sindical advirtió que seguirán en pie de lucha y agotarán todas las instancias y recursos legales para hacer valer sus derechos laborales.
Luego que el alcalde Filomeno Sarmiento Torres hiciera público que desconoce a dicho sindicato, por carecer de legalidad y legitimidad, González Torres reviró que están legalmente constituidos y cuentan con la toma de nota número SR-06/2021, la cual fue otorgada por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.
Añadió que las Condiciones Generales de Trabajo se encuentran depositadas ante el propio tribunal, por lo que exigió al alcalde de Cuautlancingo respeto hacia los derechos laborales de los agremiados y la inmediata reinstalación en los puestos de trabajo.
En noviembre pasado, Filomeno Sarmiento informó que finiquitará a los 181 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, a lo que destinará 8 millones de pesos.
Con esta acción, afirmó que busca terminar con la problemática que lleva más de 20 días, pues indicó que no se cuenta con los recursos suficientes para seguirlos considerando en la nómina municipal.
