Martes, junio 25, 2024

Emite gobierno del estado convocatoria para otorgar siete notarías; solo da 24 horas para cumplir los requisitos

Se trata de las patentes para los distritos judiciales de Cholula, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Zacatlán

El gobierno de Puebla emitió una convocatoria pública para otorgar siete nuevas patentes de notarias, dos de ellas en el distrito judicial de Cholula, además de Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Zacatlán de las Manzanas. Los exámenes de oposición se realizarán del 28 al 31 de mayo. 

La Consejería Jurídica y la Dirección General del Notariado emitieron este martes las bases en el Periódico Oficial del Estado (POE) y sólo dieron hasta las 15 horas del jueves 23 de mayo para cumplir con los requisitos.

Durante el gobierno de Miguel Barbosa se reformó la Ley del Notariado que tuvo cambios en 76 artículos para garantizar que la actuación de los fedatarios sea apegada a derecho, transparente y con responsabilidad, así como comprometidos y sin lacerar a las familias que hacen uso de este servicio. 

El próximo 24 de mayo después del mediodía se notificará por estrados a los interesados la procedencia de su solicitud y, en su caso, entregará la orden de pago correspondiente para la entrega de su ficha.

Posteriormente, la convocatoria señaló que el día 27 del mismo habrá una cita con el Consejo de Notarios para hacerles saber mediante acta los mecanismos de desarrollo de la prueba escrita, en la que se incluye el examen oral.

El documento enfatizó que los interesados deberán comparecer a la citación personalmente y con identificación oficial vigente, pues en caso de que no lo hagan se tendrán por desistidos del examen de oposición.

Una vez admitida la solicitud, informó que los aspirantes deberán cubrir los derechos que establezca la Ley de Ingresos del Estado por la realización del examen de oposición, así como la cuota establecida por el Colegio de Notarios, antes de la realización del examen.

Además, agregó, la entrega de las constancias de pago deberá realizarse el día del examen correspondiente; de lo contrario, advirtió que no podrá presentar dicha evaluación, toda vez que son patentes que se encuentran vacantes.

La fecha en que se harán los exámenes son el 28 de mayo a las 10 de la mañana para la notaría 13 del distrito judicial de Cholula y a las 4 de la tarde para la patente 8 de Huejotzingo; mientras que para la 53 y 2 de Puebla e Izúcar de Matamoros, serán s las 10 y 16 horas, respectivamente.

Para la notaría 4 de Cholula será el 30 de mayo a las 10 de la mañana; para la 14 de Tehuacán será a las 4 de la tarde del mismo día; en tanto, para la 2 del distrito judicial de Zacatlán de las Manzanas será a las 10 horas el 31 del mes en curso.

La convocatoria señaló que las personas que resulten triunfadores se les expedirá la patente de persona Titular de la Notaría para la cual hayan concursado, debiendo rendir protesta ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina o ante quien este último delegue dicha atribución.

En tanto, precisó que la Dirección General del Notariado entregará a los triunfadores, en un plazo máximo de tres días naturales posteriores a la entrada en funciones de la Notaría, el inventario de asuntos a regularizar, así como  mediante acta circunstanciada la cual será firmada por el triunfador, la directora y dos testigos.

Finalmente, los electos a quienes se les asigne patente deberán establecer una oficina para el desempeño de su función dentro de la demarcación asignada e iniciar el ejercicio de sus funciones en un plazo que no excederá de 90 días naturales contados a partir de la fecha en que rinda su protesta.

También deberán acreditar ser miembros del Colegio y cumplir las disposiciones que la Dirección General del Notariado emita, para verificar que cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria y conocimientos de la misma, así como los recursos humanos y materiales para el adecuado desempeño del Servicio Profesional Notarial.

Temas

Más noticias

Cholula homenajeará a Francisco González-Hermosillo Adams, su historiador durante 4 décadas

Un investigador que hizo que la historia de Cholula sea conocida no solo en el mundo académico sino por los habitantes y poseedores de...

Fomtlax contribuye al empoderamiento de Mipymes lidereadas por mujeres

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo y de bienestar, con perspectiva de género, el gobierno del estado, a través...

Últimas

Últimas

Relacionadas

En el caso Accendo, dos funcionarios de la SF incurrieron en desvío de recursos y encubrimiento

Dos funcionarios de primer nivel, entre los que estaría involucrada la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, incurrieron en desvío de recursos y...

No habrá oportunidad de hacer negocio en el cargo, sentencia Armenta; anticipa que el lunes dará a conocer su gabinete

El gobernador electo Alejandro Armenta Mier sentenció este lunes que no habrá oportunidad de hacer negocios en el próximo gobierno de Puebla, tras anticipar...

Puebla no registró daños, ni pérdidas humanas por sismo, afirma Céspedes

Puebla no registró daños materiales, ni pérdidas humanas por el sismo magnitud 5.4 con localización a 18 km al sureste de San Marcos, Guerrero,...

Más noticias

Cholula homenajeará a Francisco González-Hermosillo Adams, su historiador durante 4 décadas

Un investigador que hizo que la historia de Cholula sea conocida no solo en el mundo académico sino por los habitantes y poseedores de...

Fomtlax contribuye al empoderamiento de Mipymes lidereadas por mujeres

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo y de bienestar, con perspectiva de género, el gobierno del estado, a través...

Con el festival Colores celebrarán la diversidad, trabajo y talento de la comunidad LGBTTTIQ+

Actos de danza, música, cine, teatro y literatura girarán en torno a la diversidad, así como el trabajo y el talento de la comunidad...