Detona gobierno municipal estrategia para combatir la trata de personas en el centro de Puebla

Foto: Es Imagen/ Jafet Moz

La alcalde Claudia Rivera Vivanco anunció este lunes que su gobierno iniciará una serie de operativos en el centro de Puebla para combatir la trata de personas, esclavitud sexual y explotación infantil, con la clausura de hoteles y el castigo a quienes pagan por violar.

Al término de las actividades cívicas efectuadas en el zócalo de la capital, Rivera Vivanco dijo que va contra el cierre de establecimientos que faciliten estas prácticas que violentan la ley y los derechos humanos.

Lo anterior, en respuesta a las denuncias públicas hechas por la Unificación de Sexoservidoras en relación a los cobros por “derecho de piso” con hasta 200 pesos diarios por trabajadora sexual, además de la imposición de jornadas laborales de más de 10 horas y explotación de menores por parte de una banda de lenones que dirige una mujer a quien apodan Carmela.


“Como ya he mencionado, vamos a trabajar para que se garanticen los derechos humanos y sexuales de las personas que se dedican a este oficio”, declaró, por la mañana.

Para ello, dijo que su gobierno emprenderá acciones contra aquellos que pagan por violar, para que respondan a las consecuencias legales.

Por esta razón, explicó que se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación (Segom) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, a fin de que escuchen a las víctimas y generen estrategias que sancionen a quienes paguen por sexo en la capital.

En entrevista, Claudia Rivera informó que el tema ya se analiza en la mesa de seguridad, donde existe representación de la Guardia Nacional y la Policía estatal y federal, con el objetivo de buscar estrategias de inteligencia policial para dar con los lenones.

“Estamos en contra de la esclavitud y el tráfico de personas, y caerá todo el peso de la ley cuando se trate de explotación de menores de edad”, advirtió.

En ese sentido, la morenista aseguró que el ayuntamiento de Puebla no ha incurrido en omisión, pues ha encabezado varios operativos en establecimientos de la capital y el área metropolitana.

Rivera Vivanco admitió que la trata de personas es un problema añejo que se suscita en el corredor Puebla–Tlaxcala, que ocupa el primer lugar de trata de personas en el país.

Pide Rivera a Conagua sancione a empresas que contaminan ríos y barrancas

Por la tarde, la presidente municipal inauguró la reconstrucción del puente–bóveda del barranco de la colonia Joaquín Colombres, al norte de la capital.

Ahí declaró que por la privatización del agua en Puebla, el municipio tiene un conflicto con la empresa Concesiones Integrales SA de CV porque está incumpliendo con el tratamiento de aguas residuales.

Lamentó que el ayuntamiento no cuente con las facultades jurídicas para supervisar, sancionar, apercibir y prohibir que esté ocurriendo este tipo de situaciones.

Por esta razón, informó que han entablado diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que supervise y sancione a las empresas que estén generando la contaminación, sin el tratamiento que la ley marca.

Al final, la presidente municipal pidió a la ciudadanía que es necesario realizar cambios en nuestro día a día para cuidar el medio ambiente.

Por lo que exhortó a quienes viven en las inmediaciones a la Barranca de Colombres a no tirar basura, escombro ni muebles al lugar, para evitar taponamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.