Jueves, abril 18, 2024

Gobierno ha detenido bandas de robo de combustible, pese a que Pemex no le da información: Barbosa

Destacamos

A pesar de que el gobierno del estado no recibe información alguna de Pemex sobre tomas clandestinas, trabaja en la detención de bandas dedicadas al robo de combustible, sostuvo del mandatario de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta.  

En la videoconferencia de prensa que ayer encabezó, comentó que la administración a su cargo, a través de la Policía Estatal persigue, investiga y desmantela a los grupos delictivos que perforan los ductos y además son generadores de violencia.

Aseveró que esa labor ha dado resultado, pues prácticamente ya desapareció el robo de gasolina en demarcaciones como la Sierra Norte de esta entidad federativa.

“¿Quién maneja todo lo relacionado a tomas clandestinas? Los maneja el Ejército, los maneja Guardia Nacional y con la información que les proporciona Pemex Logística, a nosotros no nos informan en absoluto de las bajas de presión… ¿Qué hacemos nosotros? Permanentemente estamos revisando a todas las grúas que circulan para revisar su carga y ver la legalidad de la misma, pero que quede claro, es el Ejército, es la guardia Nacional la que se encarga, con información de Pemex Logística, de revisar todas las tomas clandestinas”.  

El mandatario estatal añadió que la administración estatal no puede estar esperando a que la paraestatal le dé datos, sino que tiene que ser todavía más efectiva en el combate al huachicol. 

Aunque, si exhortó a Pemex y al Ejército que dé a conocer cuántas detenciones ha hecho en los sitios donde se han ubicado perforaciones en los ductos

“A mí se me hace que si hay un toma clandestina, debe haber involucrados ahí ¿verdad?”, abundó.

En el más reciente informe presentado por el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en  registros de Pemex obtenidos vía solicitud de información, Puebla aparece en primer lugar nacional de tomas clandestinas en ductos de gas LP, con un total de 338 en de enero a junio del presente año,

Aunque, la entidad tuvo una reducción de 60.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2021, cuando fueron 846.

A nivel nacional, en la primera mitad del año en curso se hallaron mil 139 tomas clandestinas, de las cuales 29.6 por ciento fueron detectadas en territorio poblano.

Tres municipios de Puebla aparecen en el grupo de los 10 en la república con la mayor cantidad de perforaciones a ductos de gas LP, se trata de Texmelucan, con 76, con lo que se ubicó en el cuarto lugar; también aparece Acajete, con 47, por lo que se situó en la séptima posición;  en octava, Los Reyes de Juárez, con 38; y en décima, con 32, Amozoc.

Mientras que de  tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, Puebla acumuló 141 y se situó en el noveno lugar nacional en el primer semestre de 2022.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -