Por ser de segunda mano, gobierno estatal devuelve a Comuna ventiladores donados

Es Imagen/ Daniel Casas

El gobierno estatal rechazó los 12 ventiladores para atender a pacientes graves con Covid-19  que pretendía donar el ayuntamiento de Puebla bajo el argumento de que los aparatos no cumplen con las condiciones de certificación que “son de segunda mano” y no son funcionales. 

A través de un boletín de prensa el gobierno de Luis Miguel Barbosa explica que supuestamente la Secretaría de Salud no tiene certeza respecto a dónde fueron adquiridos y reconstruidos los ventiladores, además de que supuestamente carecen de la certificación correspondiente. 

“La dependencia informa que no serán utilizados para intubar a los pacientes hospitalizados en las unidades médicas del Sistema estatal de Salud Pública del estado, a efecto de no ponerlos en riesgo”, expuso. 


En el comunicado se agrega que los ventiladores son marca “Nellcor Purittan Bennet”, los cuales “ya cumplieron una función”, por lo que son inservibles, sin embargo “pretenden ser donados como equipo nuevo”. 

“No cuentan con un sellado hermético y además se detectaron en su interior bacterias y virus, por lo que no pueden admitirse puesto que ponen en riesgo la salud de los paciente”,  agrega. 

La Secretaría de Salud resalta que las autoridades deben actuar con total responsabilidad cuando se trata de la vida de las personas.

En un segundo comunicado y luego de la postura emitida por el secretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, la Secretaría de Salud estatal informó que nunca ha tenido algún trato con la empresa a la que el ayuntamiento dice haber comprado los aparatos.

Asimismo, aclaró que fue el propio gobierno municipal fue el que decidió el lugar de la frustrada entrega de los mismos.

“Todo lo anterior se hace constar por la pretendida confusión que quiere instalar Leobardo Rodríguez. El gobierno del estado deja asentado que no tendrá con el ayuntamiento poblano ninguna vinculación sobre infraestructura médica en asuntos de Covid–19”, expuso.